Educación para la ciudadanía, ¿opción o necesidad?
Citizenship education, option or necessity?
Author
Sanz Rodríguez, SaraDate
2014-06-30Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Democracia
Control social
Sentido común
Conocimiento escolar
Educación para la ciudadanía
Democracy
Social control
Common sense
Citizenship education
Abstract:
RESUMEN Hoy en día nos encontramos sumidos en un amargo ambiente impregnado
de desigualdades e injusticias generadas por una inadecuada gestión de las
medidas impuestas por las instituciones de poder que, a pesar del descontento
general, continúan vigentes a lo largo del tiempo. Ante este horizonte, no puedo
evitar plantearme el porqué de esta realidad y cuestionarme si parte de la
solución podría estar dentro de nuestras aulas, lo cual me remite a un candente
debate actual sobre si compete o no a las instituciones educativas educar para
la democracia. La pretensión del presente trabajo es, pues, realizar una
revisión bibliográfica sobre cómo construimos nuestra visión del mundo político
con el fin de aportar un nuevo argumento al debate mencionado: no somos
seres necesariamente racionales e informados y, por ende, precisamos de una
formación que nos conceda herramientas para poder participar y decidir de
manera crítica, reflexiva y fundamentada en los asuntos públicos.
ABSTRACT Nowadays we are plunged into a bitter environment impregnated with
inequalities and injustices generated by an inadequate management of the
measures imposed by the institutions of power that, in spite of the general
dissatisfaction, continue in force throughout time. Before this horizon, I cannot
avoid the reason for this reality and also question if part of the solution might be
inside our classrooms, which sends me to a boiling current debate on whether
to compete or not to have the educational systems educating for the
democracy. The pre-tense of the present work is, so, to realize a bibliographical
review on how we build our current vision of the political world in order to
contribute a new argument to the mentioned debate: we are not necessarily
rational and informed beings and, therefore, require a training that it should
grant us the necessary tools to partake and decide in a critical and reflexive
way based on public matters.