Influencia de las estructuras familiares y contextos en el desarrollo afectivo- sexual del niño (6-12 años)
Influence of the structures and contexts in sexual affective-child development (6-12 years)
Author
Cuesta Lombraña, MarinaDate
2014-07-17Director/es
Derechos
©Marina Cuesta Lombraña
Palabras clave
Estructuras familiares
Contextos y situaciones de desarrollo
Salud
Sexualidad
Bienestar social
Family structures
Development contexts and situations
Health
Sexuality
Social welfare
Abstract:
Resumen: Partiendo de un análisis socio- cultural del cambio de las estructuras familiares y de la situación legal y contextual en la que viven los menores, este análisis pretende reflexionar acerca del papel determinante de las familias en el desarrollo afectivo-sexual del niño. Así mismo, profundizaremos en la labor del docente como guía para prevenir y garantizar los derechos fundamentales del niño y el desarrollo y su bienestar integral. Con el fin del fortalecer la relación de la familia con la escuela, se presentará un plan de actuación con el objetivo de prevenir y actuar ante posibles problemas familiares que puedan afectar de un modo u otro al menor. Para ello, se intentará enfatizar la importancia del profesor como guía y punto de apoyo tanto para los alumnos como para la institución familiar.
Abstract: From a socio-cultural analysis of changing family structures and legal and contextual situations in which children live, this assay expects to think about the crucial role of families in the sexual-emotional children development. We will also study in depth the job of teachers as a guide in order to prevent and to ensure fundamental children´s rights, their development and their comprehensive wellness. In order to strengthen the relationship between family and school, we will show an action plan to prevent and to behave versus hypothetical family troubles which could affect, one way or another, children. For all this, we will emphasize the huge importance of teachers as a guide and toehold both for both students and for families.