La dislalia en la edad escolar: conceptos básicos, propuesta de evaluación, trabajo preventivo y diseño de un programa de intervención educativa
Dyslalia in school age: the basics, assessment proposal, preventive work and design of educational intervention program
Author
González Tamayo, EnriqueDate
2017-07-11Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Habla
Fonema
Desarrollo lingüístico saludable
Prevención
Evaluación
Intervención
Praxias
Dimensiones lingüísticas
Dislalia funcional
Discriminación
Memoria auditiva
Respiración
Soplo
Errores de articulación
Problema fonético/fonológico
Lenguaje repetido/dirigido/espontáneo
Speech
Phoneme
Healthy language
Development
Prevention
Assessment
Intervention
Praxis
Linguistic dimensions
Functional dyslalia
Discrimination
Hearing memory
Breathing and breath
Articulation errors
Difficulty phonetic/phonological
Repeatable/directed/spontaneous speech
Abstract:
Resumen: La dislalia es el trastorno del habla más frecuente en la edad escolar y, sin embargo, o quizá precisamente por ello, a menudo no se le concede la suficiente importancia. Si bien es cierto que determinado tipo de dislalias se resuelven de forma natural, confiar en que esto siempre suceda puede resultar demasiado arriesgado. El presente Trabajo de Fin de Grado incide en la importancia de la prevención, detección y diagnóstico precoz de estas dificultades, sin dramatismos, pero dando al problema la relevancia que se merece. Para ello se comienza haciendo una revisión de lo que lo se entiende por dislalias, analizando la problemática que ha habido en torno a su clasificación. A continuación se construye un modelo de evaluación para estas dificultades a partir de los enfoques más reconocidos a la hora de abordarlas, revisando las pruebas y estrategias evaluadoras más importantes. Finalmente se diseñan un programa de intervención y una propuesta para el trabajo preventivo en el aula, invitando a reflexionar sobre el papel del maestro de Audición y Lenguaje como pieza clave para promover, en colaboración con el tutor, un desarrollo lingüístico saludable.
Abstract: Dyslalia is the most common speech disorder in school age, and yet, or perhaps because of this fact it often not given enough importance. While it is true that certain types of dislalias are solved naturally, it might be too risky to expect this always happens. This Final Project Work emphasizes the importance of prevention, early detection and diagnosis of these difficulties, without turning it into something dramatic, but giving the issue the relevance it deserves. For this purpose, in the first place it will discuss what is meant by dislalias, considering the difficulties of classification. After that, it will build a model to assess these difficulties as from the most recognized methods, taking into account most important strategies and assessment tests. Finally an intervention program and a proposal for preventive work in the classroom will be designed, inviting to reflect on the role of the Hearing and Speech teacher as a key to promote, in collaboration with the tutor, a healthy language development.