Innovación en aulas de Educación Primaria: aprendizaje cooperativo y flipped classroom
Innovation in Primary Education classrooms: cooperative learning and flipped classroom
Author
Carrillo Jácome, GustavoDate
2014-07-10Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Aprendizaje cooperativo
Formación del profesorado
Proceso de enseñanza-aprendizaje
Educación primaria
Cooperative learning
Flipped classroom
Teacher training
Teaching-learning process
Primary education
Abstract:
Resumen: La metodología empleada dentro de las aulas de Educación Primaria es uno de los requisitos educativos más importantes e influyentes para coordinar adecuadamente el proceso de enseñanza-aprendizaje. Es por ello que el presente trabajo analiza la conceptualización, contextualización, ventajas y desventajas, y ejes centrales del aprendizaje cooperativo y la flipped classroom con el objetivo de diseñar una guía de buenas prácticas que ayude a los docentes a fusionar las citadas metodologías, teniendo en cuenta elementos didácticos tales como objetivos, competencias, contenidos, recursos tecnológicos y criterios de evaluación. Además, la estructura y contenido de la guía de buenas prácticas se basa en los resultados obtenidos tanto en una revisión de la literatura ad hoc, como en la aplicación de un grupo de discusión y dos entrevistas individuales a docentes de Educación Primaria de un colegio concertado de la ciudad de Santander. Los resultados de dicha investigación cualitativa manifiestan las inquietudes del profesorado entrevistado acerca del empleo de metodologías emergentes como la flipped classroom y su combinación con el aprendizaje cooperativo y las TIC, además de una preocupación por la actuación de otros agentes educativos como estudiantes y familias. Las conclusiones obtenidas reflejan tanto la viabilidad para llevar a cabo dichas metodologías dentro de las aulas de Educación Primaria, siempre y cuando los docentes se sientan apoyados por otros miembros de la comunidad educativa; como la posible desmotivación generada por el arduo y trabajoso cumplimiento de los requisitos subyacentes a ambas metodologías.
Abstract: The methodology used inside the Primary Education classrooms is one of the more important and influential educational requisites, for properly coordinating the teaching-learning process. That is why this paper analyzes the conceptualization, contextualization, advantages and disadvantages, and core of cooperative learning and flipped classroom with the aim of designing a good practices guide which help teachers fuse foresaid methodologies, taking into account didactic elements such as aims, competences, contents, technological resources and evaluation criteria. Furthermore, the structure and content of the guide of proposed good practices is based on the results obtained in both a literature review ad hoc, as well as by conducting a group discussion and two individual interviews to Primary Education teachers from a grant-aided school in the city of Santander. The results from foresaid qualitative investigation manifest the curiosity of the interviewed teachers about the usage of emergent methodologies such as flipped classrooms and its combination with ICTs and cooperative learning, as well as concern about the manner other educational agents such as students and families behave. The conclusions obtained reflect both viability to carry out those methodologies inside the Primary Education classrooms, given the premise that teachers must feel supported by other members of the educational community; and the possible lack of motivation generated by the arduous and laborious work created by the underlying requisites of both methodologies.