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dc.contributor.advisorCastro Zubizarreta, Ana 
dc.contributor.authorManzanares Ceballos, Nuria
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2014-08-08T07:04:40Z
dc.date.available2015-07-09T02:45:06Z
dc.date.issued2014-07-08
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/5021
dc.description.abstractRESUMEN La participación es un derecho fundamental del niño escasamente respetado por el adulto, quien silencia su voz, infravalorando su visión y posible aportación. Ante esta realidad, la escuela se erige como un marco privilegiado para la escucha y la participación de la infancia en aquellos temas que les afectan, contribuyendo a la formación de ciudadanos democráticos. El presente trabajo se sustenta en la importancia de escuchar la voz de los niños en la vida escolar y de garantizar su derecho a decidir y a participar en aquellos asuntos que les afectan y de los que son sus verdaderos protagonistas. A partir de este marco de escucha, se ha llevado a cabo una pequeña investigación en la que se ha recogido a través de las técnicas del dibujo y de la entrevista la visión que poseen los más pequeños sobre la Escuela Infantil, analizando el sentido y la finalidad que otorgan los niños a la escuela, la satisfacción del niño con la misma, sus gustos y preferencias en el contexto escolar, aquellos aspectos de la escuela que menos les agradan, los tipos de agrupamientos existentes, la autonomía y libertad que les otorgan y la participación familiar en el aula. Finalmente, se recogen sus propuestas de mejora para hacer de la Escuela Infantil a la que asisten su escuela ideal. Los resultados que nos ofrece el estudio ponen de manifiesto que los niños tienen mucho que decir y que aportar en los procesos de innovación y mejora de la escuela y que los adultos debemos de propiciar los canales necesarios para poder darles la palabra y recoger sus voces.es_ES
dc.description.abstractABSTRACT Participation is a fundamental right of the child barely respected by adults, who silenced his voice, underestimating their vision and potential contribution. Considering this reality, school stands as a privileged framework for listening and participation of children on issues that affect them, promoting the education of democratic citizens. The present work is based on the importance of listening to the voice of children in school life and to ensure their right to decide and participate in matters that affect them, where they are the real protagonists. From this listening frame, a little research has been carried out where we pick up the children’s point of view about infant school by means of drawing techniques and interviews, analyzing the meaning and purpose that the children grant to school, the child's satisfaction with it, their tastes and preferences in the school context, those aspects of the school that less pleasing them, the types of clusters, autonomy and freedom given by them and family involvement in the classroom. Finally, the proposed improvements in order to make their infant School a dream school are presented. The results from this study indicate that children have a lot to say, contributing in the process of innovation and improvement of school and as adults we have to supply the best ways to pick up their voices.es_ES
dc.format.extent93 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rights©Nuria Manzanares Ceballoses_ES
dc.subject.otherInfanciaes_ES
dc.subject.otherDerechoses_ES
dc.subject.otherParticipaciónes_ES
dc.subject.otherEscucha y escuelaes_ES
dc.subject.otherChildrenes_ES
dc.subject.otherRightses_ES
dc.subject.otherParticipationes_ES
dc.subject.otherListening and schooles_ES
dc.titleLa escuela infantil desde la mirada de los verdaderos protagonistas : los niñoses_ES
dc.title.alternativeThe nursery school from the point of view of the real protagonists : the childrenes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.rights.accessRightsrestrictedAccesses_ES
dc.description.degreeGrado en Magisterio en Educación Infantiles_ES


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