Educación mediática: La radio digital en Educación Infantil
Media Literacy: The digital radio at Kindergarten Level
Author
Bocos González, LucíaDate
2014-07-23Director/es
Derechos
©Lucía Bocos González
Palabras clave
Radio digital
Educación mediática
Multialfabetización
Pensamiento crítico
Digital radio
Media literacy
Multiliteracy
Critical thinking
Abstract:
RESUMEN: El siglo XXI ha supuesto muchos cambios y como cabe esperar la educación
ha sido uno de los sectores en los que estas modificaciones más se han hecho
notar. Se debe apostar por una escuela adaptada a las demandas actuales, y
sin lugar a dudas, los medios de comunicación son una de ellas, debido a que
están insertos en la vida cotidiana de la infancia.
Precisamente, la propuesta de trabajo que presentamos tiene como objetivo
principal integrar los medios de comunicación en la etapa de Educación Infantil,
a través de la simulación de una emisora de radio digital en un aula de 4 años.
Incorporar la educación mediática desde un enfoque práctico-crítico aporta
multitud de beneficios, entre otros, la introducción de nuevos canales de
comunicación, nuevas alfabetizaciones, y, el fortalecimiento y desarrollo del
pensamiento crítico. Asimismo, concretamente la radio, también ofrece la
posibilidad de desarrollar y perfeccionar la expresión y la comprensión oral de
los más pequeños.
ABSTRACT: The XXI century has brought lots of changes, and as it was expected,
Education has been one of the sectors in which these changes have been
noticed the most. We must bet on a school adapted to nowadays demands, and
it is out of the question, that the media is one of these. Children are surrounded
by it in their daily life.
It is indeed, our main aim, in our task work, to integrate the media literacy at
Kindergarten level through the simulation of a digital radio station in a 4-year-old
class. The integration of the Media Literacy from a practical-critical approach
has got lots of benefits, among them, the introduction of new communication
channels, new literacies, and, the improvement and development of critical
thinking. Besides, the radio, also offers the possibility to develop and improve
children oral skills, speaking and listening comprehension.