Estudio piloto en la comunidad de Cantabria sobre la percepción de los maestros de educación primaria en resiliencia
Author
Soria Palomera, JeniferDate
2014-06-17Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Resiliencia
Promoción
Docente
Educación
Resilience
Promotion
Teaching
Education
Abstract:
Resumen: La resiliencia es un concepto muy relacionado con el bienestar y que contiene una mirada positiva hacia el ser humano y hacia su potencialidad. Genera, además, una profunda transformación en todos los ámbitos en los que se trabaja (Simpson, 2011). En la presente investigación nos centramos en el estudio de la resiliencia dentro de la institución educativa. El propósito que perseguimos con este estudio es identificar los conocimientos, actitudes y aptitudes resilientes que los docentes de la Educación Primaria de las escuelas públicas de Cantabria consideran, bajo su propia percepción, que poseen. Los participantes de nuestro estudio son un total de 19 docentes, procedentes de dos colegios públicos, uno de ellos situado en una zona más rural mientras que el otro se encuentra en un área más urbana. Como bien veremos en el estudio, la resiliencia resulta un concepto novedoso y desconocido en la práctica docente y que requiere de una preparación y formación plena de los maestros.
Abstract: Resilience is a concept related to wellbeing and a positive outlook towards humans is remarked. Also generates a deep transformation in all areas in which it is worked (Simpson, 2011). In this research the study of resilience within the school was focused. The purpose of this study is to identify the knowledge, attitudes and skills that resilient teachers of primary education in public schools of Cantabria considered on its own perception, they have. Nineteen teachers from two public schools participate in our study, one from rural area and another from urban area. This study highlights that resilience is a new and unfamiliar concept in teaching and it requires a full preparation and training of teachers.