Show simple item record

dc.contributor.authorRomero Morante, Jesús 
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2014-06-03T07:02:19Z
dc.date.available2014-06-03T07:02:19Z
dc.date.issued2014-04-28
dc.identifier.issn1068-2341
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/4736
dc.description.abstractResumen: Las escaramuzas dialécticas provocadas por el flamante discurso de las “competencias” no han contribuido a sacar el debate sobre el conocimiento escolar de su atonía actual. Entre otras razones, por su insuficiente perspectiva, por sus notorias omisiones y por reducir los términos de este debate a un dualismo superficial y desmemoriado. Urge, por ello, seguir repensando y problematizando el curriculum. A tal fin, lo que este artículo plantea es ampliar la mirada con otros niveles de análisis que permitan hacer aflorar y “desfamiliarizar” las presuposiciones tácitas acerca de la naturaleza y la dinámica del curriculum que acostumbran a darse por sentadas. En este sentido, se argumentará en favor de la necesidad imperiosa de otro género de aproximación “ontológica”, diferente de la convencional pero cautelosa asimismo con algunas derivas postconvencionales. Palabras clave: curriculum como construcción sociohistórica; discursos de la voz; experiencia y conocimiento académico; educación democrática.es_ES
dc.description.abstractAbstract: The dialectical skirmishes provoked by the new discourse of “competencies” have not contributed to rescue the debate on school knowledge from their current lethargy. Among other reasons, due to their insufficient perspective, their obvious omissions, and to reduce the terms of this debate to a superficial and forgetful dualism. Therefore, it is urgent to follow rethinking and problematizing the curriculum. To that end, this paper advocates to expand our perspective with other levels of analysis that allow us to bring to light and defamiliarize the tacit assumptions about the nature and dynamics of the curriculum that tend to be taken for granted. In this sense, it will argue in favor of the imperative need for another kind of “ontological” approach, different from the conventional but also cautious with some postconventional driftses_ES
dc.format.extent35 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherMary Lou Fulton Teachers College. Arizona State Universityes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Españaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.sourceEducation Policy Analysis Archives 22 (21)es_ES
dc.subject.otherCurriculum como construcción sociohistóricaes_ES
dc.subject.otherDiscursos de la vozes_ES
dc.subject.otherEducación democráticaes_ES
dc.subject.otherExperiencia y conocimiento académicoes_ES
dc.subject.otherThe discourse of “voice”es_ES
dc.subject.otherExperience and academic knowledgees_ES
dc.subject.otherDemocratic educationes_ES
dc.subject.otherCurriculum as sociohistorical constructiones_ES
dc.titleConocimiento escolar, ciencia, institución y democraciaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.identifier.DOI10.14507/epaa.v22n21.2014
dc.type.versionpublishedVersiones_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 EspañaExcept where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España