RSC y la Cooperación Internacional al Desarrollo: buscando la colaboración estratégica
CSR an International Development Cooperation: looking for a strategic partnership
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Domínguez Martín, Rafael
Date
2010-12Derechos
© Cátedra de Cooperación Internacional y con Iberoamérica (COIBA)
Publicado en
Cátedra de Cooperación Internacional y con Iberoamérica (COIBA). Documentos de trabajo sobre cooperación y desarrollo, 2010/4
Publisher
Cátedra de Cooperación Internacional y con Iberoamérica (COIBA)
Palabras clave
RSC
Cooperación internacional para el desarrollo
Ayuda
Interdependencia
Coherencia de políticas
Abstract:
RESUMEN. En este trabajo se aborda la relación entre el tercer pilar de la Responsabilidad
Social Corporativa (RSC para el desarrollo) y la Cooperación Internacional para el Desarrollo
(CID). Para ello se trazan los paralelismos entre la RSC, como estrategia empresarial, y la CID,
como política pública concertada, en cuanto a su naturaleza e influencias doctrinales, objetivos,
eficiencia/eficacia, críticas, principales problemas de identidad y retos respectivos, a partir de la
siguiente hipótesis de trabajo: la RSC es a las empresas lo que la CID es a los gobiernos. A
continuación se compara la filantropía corporativa y sus ideologías de acompañamiento (el
filantrocapitalismo y el Consenso de California) con la RSC para el desarrollo y su ayuda
corporativa, cuyos límites sugieren la necesidad de trascender las operaciones de marketing -
tendentes a la consecución de la licencia social para operar hacia una RSC estratégica que
promueva el capitalismo inclusivo de la base de la pirámide. El ensayo termina con unas breves
consideraciones finales que subrayan el potencial de combinar la RSC estratégica con una CID
que vaya más allá de la ayuda y busque la coherencia de políticas.
ABSTRACT. This paper tackles the relationship between the third pillar of Corporate Social
Responsibility (CSR for development) and the International Development Cooperation (IDC). It
draws parallelisms between CSR —as a business strategy—, and IDC—as a concerted public
policy—, in terms of their nature, doctrinal influences, goals, efficiency/effectiveness, criticism,
main identity problems, and challenges. The analysis starts from the following hypothesis: CSR
is to business as IDC is to governments. Afterwards, corporate philanthropy and his
accompaniment ideologies (philanthrocapitalism and Californian Consensus) are compared with
CSR for development and corporate aid, which limits suggest the necessity of transcending
marketing operations (license to operate) towards a strategic CSR, promoting inclusive
capitalism of the bottom of the pyramid. This piece of research ends with some brief final
remarks on the potential combination of a strategic CSR with an IDC that goes beyond aid and
that seeks a policy coherence framework.