La dimensión educativa del desarrollo humano
Educational dimension of human development
View/ Open
Full record
Show full item recordAuthor
Trueba Salas, Carmen
Date
2012-02Derechos
© Cátedra de Cooperación Internacional y con Iberoamérica (COIBA)
Publicado en
Cátedra de Cooperación Internacional y con Iberoamérica (COIBA). Documentos de trabajo sobre cooperación y desarrollo 2012/1
Publisher
Cátedra de Cooperación Internacional y con Iberoamérica (COIBA)
Palabras clave
Educación
Desarrollo humano
Education
Human development
Abstract:
RESUMEN. En este trabajo se aborda la educación como dimensión del desarrollo humano, esto
es, la educación implícita en el enfoque de las capacidades de Amartya Sen, en el cual la
educación se entiende como un derecho fundamental, recogido en la Declaración Universal de
los Derechos Humanos (ONU, 1948). En este contexto, la educación es un fin en sí mismo, un
elemento constitutivo y constructivo del desarrollo humano, concebido éste como proceso de
ampliación de las capacidades humanas (Sen, 1999).
ABSTRACT. This study focuses on education as dimension of human development, meaning
education implied into the Amartya’s Sen approach of capabilities, where education is
understood as a fundamental right, recognized into the Universal Declaration of Human Rights
(ONU, 1948). In this context, education is a goal itself, a constitutive and constructive human
development, conceived as enhancing process of human capacities (Sen, 1999).