Show simple item record

dc.contributor.authorÁlvarez Álvarez, Carmen 
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2014-05-19T13:15:27Z
dc.date.available2014-05-19T13:15:27Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.issn1988-2548
dc.identifier.issn1130-0531
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/4647
dc.description.abstractRESUMEN. El objeto de este trabajo es revisar las dificultades que plantean los métodos educativos dialógicos en la enseñanza Primaria, desde el punto de vista de la dinámica regular en el aula, para ofrecer una mirada realista sobre los frecuentes problemas a los que tienen que enfrentarse el profesorado en este nivel educativo al hablar con el alumnado. En el artículo se plantea la relevancia que tienen las metodologías que dan la palabra al alumnado en la enseñanza, mostrando el interés que despiertan actualmente en la pedagogía, dadas sus numerosas ventajas, lo cual evidencia la importancia de continuar investigando sobre ellas. A continuación se expone el modelo de recogida de datos seguido, el enfoque etnográfico y sus potencialidades en el estudio de estas dinámicas de aula al permitir al investigador conocer la realidad de la enseñanza desde el corazón de la misma: el aula. Concretamente, se trata de un estudio de caso. En el grueso del artículo se recogen las dificultades que suelen darse en las aulas cuando se trata de llevar una dinámica oral con el alumnado. Para ello se presentan las principales dificultades que detectadas en el aula de Educación Primaria objeto de estudio, las cuales se clasifican en tres tipos: pedagógicas, sociológicas y psicológicas dando cuenta de ellas detenidamente abordando el problema concreto y mostrando episodios recogidos a lo largo de la investigación que ponen de relieve las dificultades señaladas. Finalmente se plantean algunas conclusiones de interés sobre este método de enseñanza. El sentido de esta aproximación a las dificultades que pueden surgir a la hora de intentar una metodología conversacional lejos de ser negativo o contrario a la misma, contribuye a afirmarlo razonablemente, alejándolo tanto de las frecuentes actitudes triunfalistas como de las actitudes ingenuas o bienintencionadas.es_ES
dc.description.abstractABSTRACT. The purpose of this paper is to review the difficulties posed by dialogic teaching methods in primary education from the point of view of regular dynamics in the classroom, to provide a realistic look at the common problems they face, teachers at this level when talking to the students. The article raises the relevance of methodologies that give the word to students in education, showing the interest that is currently in pedagogy, given its many advantages, which shows the importance of further research on them. Following is the model followed by data collection, the ethnographic approach and its potential in the study of these dynamics of the classroom to allow the researcher to know the reality of teaching from the heart of it: in the classroom. Specifically, this is a case study. In the bulk of the article speaks of the difficulties that often occur in the classroom when it comes to bringing a dynamic oral student. We present the main difficulties encountered in the Primary Education classroom under study, which are classified in three categories: pedagogical, sociological and psychological and realize them to address the specific problem in detail and showing the collected episodes throughout the research highlights the difficulties reported. Finally it makes some interesting conclusions about this method of teaching. The sense of this approach to the difficulties that can arise when attempting a conversational methodology far from being negative or contrary to it, contributes to reasonably assert, and far from triumphalism attitudes frequent as naive or well-meaning attitudes.es_ES
dc.format.extent24 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrides_ES
dc.rights©Universidad Complutense de Madrides_ES
dc.sourceDidáctica. Lengua y Literatura, Vol. 24 (2009), p. 65-88es_ES
dc.subject.otherAlumnado de Educación Primariaes_ES
dc.subject.otherContexto de aulaes_ES
dc.subject.otherMetodología de enseñanzaes_ES
dc.subject.otherComunicación en el aulaes_ES
dc.subject.otherDiálogoes_ES
dc.subject.otherElementary school childrenes_ES
dc.subject.otherClassroom situationes_ES
dc.subject.otherTeaching methodologyes_ES
dc.subject.otherClassroom communicationes_ES
dc.subject.otherDialoguees_ES
dc.titleLas dificultades para el diálogo en el aula de primariaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherVersionhttp://www.ucm.es/didactica-lengua-y-literaturaes_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record