Las dificultades para el diálogo en el aula de primaria
View/ Open
Full record
Show full item recordAuthor
Álvarez Álvarez, CarmenDate
2012Derechos
©Universidad Complutense de Madrid
Publicado en
Didáctica. Lengua y Literatura, Vol. 24 (2009), p. 65-88
Publisher
Universidad Complutense de Madrid
Enlace a la publicación
Palabras clave
Alumnado de Educación Primaria
Contexto de aula
Metodología de enseñanza
Comunicación en el aula
Diálogo
Elementary school children
Classroom situation
Teaching methodology
Classroom communication
Dialogue
Abstract:
RESUMEN. El objeto de este trabajo es revisar las dificultades que plantean los métodos educativos
dialógicos en la enseñanza Primaria, desde el punto de vista de la dinámica regular en el
aula, para ofrecer una mirada realista sobre los frecuentes problemas a los que tienen que
enfrentarse el profesorado en este nivel educativo al hablar con el alumnado. En el artículo
se plantea la relevancia que tienen las metodologías que dan la palabra al alumnado en la
enseñanza, mostrando el interés que despiertan actualmente en la pedagogía, dadas sus
numerosas ventajas, lo cual evidencia la importancia de continuar investigando sobre ellas.
A continuación se expone el modelo de recogida de datos seguido, el enfoque etnográfico y
sus potencialidades en el estudio de estas dinámicas de aula al permitir al investigador
conocer la realidad de la enseñanza desde el corazón de la misma: el aula. Concretamente,
se trata de un estudio de caso. En el grueso del artículo se recogen las dificultades que
suelen darse en las aulas cuando se trata de llevar una dinámica oral con el alumnado. Para
ello se presentan las principales dificultades que detectadas en el aula de Educación
Primaria objeto de estudio, las cuales se clasifican en tres tipos: pedagógicas, sociológicas
y psicológicas dando cuenta de ellas detenidamente abordando el problema concreto y
mostrando episodios recogidos a lo largo de la investigación que ponen de relieve las
dificultades señaladas. Finalmente se plantean algunas conclusiones de interés sobre este
método de enseñanza. El sentido de esta aproximación a las dificultades que pueden surgir
a la hora de intentar una metodología conversacional lejos de ser negativo o contrario a la
misma, contribuye a afirmarlo razonablemente, alejándolo tanto de las frecuentes actitudes
triunfalistas como de las actitudes ingenuas o bienintencionadas.
ABSTRACT. The purpose of this paper is to review the difficulties posed by dialogic teaching methods
in primary education from the point of view of regular dynamics in the classroom, to
provide a realistic look at the common problems they face, teachers at this level when
talking to the students. The article raises the relevance of methodologies that give the word
to students in education, showing the interest that is currently in pedagogy, given its many
advantages, which shows the importance of further research on them. Following is the
model followed by data collection, the ethnographic approach and its potential in the study
of these dynamics of the classroom to allow the researcher to know the reality of teaching
from the heart of it: in the classroom. Specifically, this is a case study. In the bulk of the
article speaks of the difficulties that often occur in the classroom when it comes to bringing
a dynamic oral student. We present the main difficulties encountered in the Primary
Education classroom under study, which are classified in three categories: pedagogical,
sociological and psychological and realize them to address the specific problem in detail
and showing the collected episodes throughout the research highlights the difficulties
reported. Finally it makes some interesting conclusions about this method of teaching. The
sense of this approach to the difficulties that can arise when attempting a conversational
methodology far from being negative or contrary to it, contributes to reasonably assert, and
far from triumphalism attitudes frequent as naive or well-meaning attitudes.
Collections to which it belong
- D11 Artículos [616]