Discapacidad y Universidad: análisis del nivel de accesibilidad de las páginas web de las universidades españolas
Disability and university: Analysis of the level of accessibility of the websites of spanish universities
Author
Torres Briz, Juan PabloDate
2013-10-24Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Accesibilidad web
Universidad española
Discapacidad
WCAG
Web accessibility
Spanish universities
Disability
Abstract:
RESUMEN: El acceso a unos estudios superiores es un objetivo fundamental para un importante número de personas discapacitadas y las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) sirven como medio para el cumplimiento de ese objetivo. La accesibilidad web es un elemento esencial que favorece la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, permitiendo que éstos puedan ejercer y alcanzar ese derecho constitucional de acceso a la educación. En el presente trabajo se analizarán datos de carácter socio-demográficos referidos a la población universitaria discapacitada procedentes de la Encuesta EDAD2008 elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y de los informes del curso académico 2011-2012 elaborados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Además se realizará un estudio sobre el nivel de accesibilidad que presentan las páginas de inicio de las 17 universidades públicas con mayor número de estudiantes discapacitados matriculados en España, los resultados obtenidos nos indican que son pocas las web que cumplen el nivel mínimo de accesibilidad exigido. Por tanto estos resultados nos permitirán realizar una reflexión sobre el nivel de cumplimiento de la legislación actual y también sobre la realidad que viven las personas discapacitadas en España.
ABSTRACT: Access to Higher education is a key objective for a significant number of disabled people and Information and Comunication Technology (ICTs) serve as a mean to accomplish that goal. Web accessibility is a key element which promotes equal opportunities for people with disability, allowing them to exercise and achieve the constitutional right of access to education.
In the current work we will analise socio-demographic data referred to the universitary disabled population from the Survey AGE2008 compiled by the National Statistics Institute (NSI) and from the reports of the 2011-2012 academic course developped by the Ministry of educacion, culture and sports. In addition there will be a study on the level of accessibility of home pages of the 17 public universities with the highest number of students with disabilities enrolled in Spain. The results indicate that few websites meet the minimum level of accessibility required. Therefore, these results allow us to make a reflection on the level of compliance with current legislation and the reality experienced by disabled people in Spain.