Defensa preventiva de la democracia: la posición del Tribunal Europeo de Derechos Humanos
Preventive defense of the democracy: the position of the European Court of Human Rights
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Solar Cayón, José Ignacio
Date
2012Derechos
© Universidad Autónoma de Bogotá
Publicado en
Criterio Jurídico Garantista. Año 3, No. 6. Ene.-Jun. de 2012, pp. 36-56
Publisher
Universidad Autónoma de Bogotá
Palabras clave
Tribunal Europeo de Derechos Humanos
Libertad de expresión
Libertad de asociación
Defensa preventiva de la democracia
Refah Partisi v. Turkey
European Court of Human Rights
Freedom of expression
Freedom of association
Preventive defense of democracy
Abstract:
RESUMEN. Las libertades de expresión y de asociación son esenciales
para garantizar la apertura del sistema democrático, pero
también pueden ser utilizadas para minar sus fundamentos.
Por esta razón, el Consejo de Europa decidió establecer
un sistema capaz de defenderse frente a posibles amenazas
antidemocráticas.
Y este espíritu quedó reflejado en
el Convenio Europeo de Derechos Humanos. El Tribunal
Europeo de Derechos Humanos, a la hora de evaluar si un
determinado programa político puede tomar parte en el
proceso democrático, ha establecido una doble exigencia:
que los medios utilizados sean pacíficos y que el proyecto
político propugnado sea democrático. Por tanto, puede
excluirse legítimamente la defensa democrática de un
proyecto antidemocrático. En virtud de ello, el Tribunal
ha formulado en Refah Partisi v. Turkey una doctrina de la
defensa preventiva de la democracia que suscita complejas
y delicadas cuestiones.
ABSTRACT. Freedom of expression and association are essentials to
guarantee the opening of the democratic system, but they
can also be exercised to undermine its foundations. For
this reason, the Council of Europe was determined to establish
a system capable of defending itself from the antidemocratic
threats. And this spirit is reflected in the European
Convention on Human Rights. The European Court
of Human Rights, when evaluating whether a particular
political agenda can take part in the democratic process,
has established a dual requirement: that the means used to
implement it are pacific and that the political project advocated
is democratic. Therefore, the democratic defense
of an undemocratic project can be legitimately excluded.
According to it, the Court has formulated in Refah Partisi
v. Turkey a doctrine of preventive defense of democracy
that raises complex and sensitive questions.
Collections to which it belong
- D07 Artículos [328]