Formación en competencias de futuros contadores públicos: una experiencia docente en el ámbito internacional
View/ Open
Full record
Show full item recordDate
2013Derechos
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España
Publicado en
Revista de Ciencias Sociales, 2013, 19(3), 485-499
Publisher
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Universidad del Zulia (Venezuela)
Palabras clave
Competencias
Habilidades profesionales
Contaduría pública
Interculturalidad
IFAC
Competences
Professional skills
Public accounting
Interculturality
Abstract:
RESUMEN: Este trabajo describe el planteamiento, desarrollo y resultados de una experiencia docente para la formación
en competencias de estudiantes universitarios de Contaduría Pública (CP) de España y México. En concreto,
se trató de fortalecer algunas habilidades profesionales requeridas en las International Education Standards
(IES) de la International Federation of Accountants (IFAC). Como prácticas docentes se utilizó el estudio de casos,
lecturas y vídeos, discusión plenaria en el aula a través de videoconferencia y aprendizaje colaborativo en
pequeños grupos. Los hallazgos obtenidos son indicativos de la efectividad de este tipo de experiencias docentes
para el desarrollo de ciertas habilidades profesionales. Además, los estudiantes que trabajaron en equipos internacionales
desarrollaron en mayor medida algunas habilidades relacionadas con la interculturalidad, como
interactuar con personas de diferentes culturas, trabajar en escenarios interculturales y escuchar y leer de forma
efectiva, con sensibilidad hacia las diferencias culturales. Estos resultados invitan a impulsar la cooperación entre
profesores y universidades de distintos países, de cara a plantear actividades académicas conjuntas que faciliten
la formación en competencias de sus estudiantes.
ABSTRACT: This paper describes the approach, development and results of a teaching experience for competency
training of public accounting undergraduate students from Spain and Mexico. Specifically, the study sought to strengthen some skills required in the International Education Standards (IES) of the International Federation of
Accountants (IFAC). For teaching practices, case studies, lectures and videos, plenary discussion in the classroom
through videoconference, and collaborative learning in small groups were used. Results indicate the effectiveness
of this type of teaching experiences in developing certain professional skills. Additionally, students
who worked on international teams developed to a greater degree some intercultural skills such as interacting
with culturally diverse people, working in cross-cultural settings and listening and reading effectively with sensitivity
to cultural differences. These results invite the promotion of cooperation among teachers and universities
from different countries to propose joint academic activities that facilitate the formation of competences in
the students.
Collections to which it belong
- D25 Artículos [450]