El curriculo, un espacio para el teatro de sombras
Author
Velasco Moratinos, MartaDate
2013-12-12Director/es
Derechos
©Marta Velasco Moratinos
Palabras clave
Teatro de sombras
Educación primaria
Shadow theatre
Primary education
Abstract:
RESUMEN: El presente trabajo tiene como objeto de investigación la técnica del teatro de sombras y su validez desde una perspectiva curricular en el ámbito educativo. A través de una propuesta práctica de taller pensada para discentes de segundo curso de educación primaria, se pretenderá demostrar de qué manera el teatro de sombras favorece la consecución de algunos de los objetivos marcados para este primer ciclo. El porqué de esta propuesta viene determinado no únicamente por el carácter lúdico de la misma sino, sobre todo, por las innumerables posibilidades que ofrece tanto al alumno, que poco a poco va dominando aspectos relacionados con la expresión, la voz, el gesto y la música, como al profesor que coordina y orienta a los discentes tomando parte en ocasiones a lo largo del proceso.
ABSTRACT: The objective of this paper is to investigate the art of Shadow Theatre and its validity in education from a curricular perspective. This practical workshop for second grade students is intended to prove how this type of theatre can favour the achievement of some of the objectives for the first cycle of primary education. The decision for choosing this proposal is not only based on its game-oriented methodology but also for the many possibilities which it offers to both the students, who are slowly dominating aspects related to expression, voice and music, and the teacher who coordinates and guides the students by occasionally taking part throughout the process.