Matemáticas en contexto: la medida en educación primaria
Mathematics in context: the measure in primary education
Author
Martín García, PabloDate
2013-12-11Director/es
Derechos
©Pablo Martín García
Palabras clave
Matemáticas
Educación primaria
Mathematics
Primary education
Abstract:
RESUMEN: En este trabajo se pretende poner de manifiesto la importancia de enseñar matemáticas en contexto en educación primaria. Se concreta la reflexión en el bloque de medida. Se comienza haciendo un análisis del currículo vigente, entresacando de él aquellos aspectos relacionados con el contexto y con la medida. También explicaremos el modo más adecuado, en nuestra opinión, para enseñar el bloque de la medida en primaria y algunos materiales didácticos utilizados.
Finalmente, adaptamos y desarrollamos una propuesta de innovación referida a la enseñanza de la medida en un contexto concreto a través de los distintos aspectos mensurables de los Juegos Olímpicos.
ABSTRACT: This paper aims to highlight the importance of teaching mathematics in context in primary education. We focus our reflection in the measuring contents block. We start analyzing the current institutional curriculum, picking out those aspects related to the context and to the measure. We will also explain the best way in our opinion to teach in primary education the measuring context block and some educational materials.
Finally, we adapt and develop an innovative teaching proposal referred to the teach measurement contents in a particular context through the different measurable aspects of the Olympic Games.