La diversidad cultural escolar y sus efectos sobre las relaciones sociales: estudio de la diversidad cultural en los IES del Municipio de Santander
Date
2013-10-07Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Diversidad cultural
Enseñanza secundaria
Cultural diversity
Secondary school
Abstract:
RESUMEN Este Trabajo Fin de Máster (TFM) es un Proyecto de Investigación. Su
título es “La diversidad cultural en los IES del municipio de Santander”.
Pretendo identificar la diversidad cultural que tiene lugar en los IES del
Municipio de Santander como efecto de los cambios demográficos que están
teniendo lugar en toda España y también, en consecuencia, en la
Comunidad de Cantabria y en el municipio de Santander. Estos cambios
están relacionados con el turismo y la inmigración. Ésta, la inmigración, está
relacionada, de modo especial, con el sistema educativo, sobre todo, a partir
de los procesos de reagrupación familiar que han tenido lugar en los últimos
años.
Esta investigación se justifica, por tanto, por esa creciente diversidad
cultural que está teniendo lugar en España, aunque con diferente intensidad
según las Regiones o Comunidades Autónomas. Se supone que Cantabria
es una de las Regiones con más baja inmigración y, consecuentemente, con
menos presencia de menores inmigrantes en las aulas. Pero los datos del
Padrón del año 2005 (20.507 extranjeros sobre una población regional de
562.309 habitantes) y del año 2012 (39.313 extranjeros sobre una población
regional de 593.861 habitantes) indican que también en Cantabria está
creciendo la presencia de extranjeros vinculados a la inmigración y,
probablemente, la diversidad cultural en la Escuela.
De cualquier forma, aunque los datos sobre la inmigración en
Cantabria son bajos respecto a otras Comunidades Autónomas, y
posiblemente, los conflictos interculturales en las aulas también, el Gobierno
Regional, acertadamente, está desarrollando un Programa de Atención a la
Diversidad que pretende no sólo abordar los conflictos escolares asociados
a la cultura, sino también prevenirlos.
Este TFM se sitúa en esa perspectiva de intentar describir el
fenómeno creciente de la diversidad cultural en los IES de Santander para
desarrollar posteriormente proyectos de intervención en función de la
realidad social que la investigación nos proporcione.Se utilizará una metodología cualitativa que consistirá en el análisis
de contenido de documentación escolar y del centro sobre conflictos
interculturales concretos ocurridos en los centros educativos (IES-Institutos
de Educación Secundaria) y en el análisis de entrevistas realizadas a
profesores y responsables de la gestión educativa. Se utilizará también una
metodología cuantitativa que consistirá en el análisis del Cuestionario, para
detectar si existe diversidad cultural en los IES del Municipio de Santander.