Los auxiliares de conversación como apoyo en la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas extranjeras en España.
Author
Bichon, AudreyDate
2013-10-04Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Auxiliares de conversaciones
Lenguas extranjeras
Nativos
Conocimiento lingüístico
Cultura
Intercambios
Language assistants
Foreign languages
Natives
Linguistic knowledge
Exchange
Abstract:
RESUMEN En una sociedad de constantes intercambios y relaciones internacionales, la necesidad de poder comunicarse bien y hacerse entender es imprescindible. En este contexto, la atracción por las lenguas extranjeras no deja de aumentar, y se refleja en el currículo de los centros educativos españoles, introduciendo cada vez más recursos para mejorar el aprendizaje y la enseñanza de éstas. Los programas de auxiliares de conversación nativos entran en esta dinámica.
Este trabajo pretende analizar las razones del incremento del número de auxiliares de conversación en el sistema educativo español en los últimos años. La toma de datos se ha llevado a cabo mediante cuestionarios para recoger, en la práctica, la percepción de todos los agentes implicados en el programa (alumnos, profesores y auxiliares). Los resultados del estudio ponen en relieve el desarrollo del programa, su evolución, sus límites y propuestas de mejora.
ABSTRACT In a society with constant exchange and international connections, the need to be able to communicate and make yourself understood is essential. In this context, the interesting aspect of foreign languages keeps expanding, which becomes clear in the curriculum of the Spanish educative centers, always introducing more resources to improve the learning and teaching of foreign languages. The native language assistant programs fit in this dynamic. The objective of this work is to analyze the reasons of the increase of the number of language assistants in the Spanish educational system in the last years. The obtained data was completed by questionnaires, in practice, the perception of all the implicated agents in the program (students, teachers and assistants). The results of the study put in relief the development of the program, its evolution, limits and suggestions for improvement