El album ilustrado: un vehículo para desarrollar la inteligencia emocional y la creatividad del alumnado
Author
Recio Cuenca, TamaraDate
2013-10-09Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Inteligencia emocional
Creatividad
Literatura infantil
Animación lectora
Emotional intelligence
Creativity
Children's literature
Reading entertainment
Abstract:
RESUMEN: El objetivo del presente trabajo es profundizar en los conceptos de inteligencia emocional, creatividad y Literatura Infantil. En él, se resaltan los beneficios que tienen todos ellos para el desarrollo integral de los individuos, así como el potencial y el papel que desempeñan dentro del contexto escolar. Asimismo, se analiza la legislación educativa vigente en nuestro país para comprobar cómo se contemplan en el currículo español y, más concretamente, en el de Cantabria. De igual modo, se establecen las conexiones que existen entre las emociones, la creatividad y la literatura infantil respectivamente. Finalmente, el presenta trabajo culmina con el desarrollo de una propuesta práctica de animación lectora en la que se pretende desarrollar la inteligencia emocional del alumnado y la creatividad a partir de la literatura infantil, concretamente de los álbumes ilustrados; todo ello con la finalidad de animar a los docentes a incluir estos aspectos en sus prácticas escolares.
ABSTRACT: The aim of this paper is to deepen in the concepts of emotional intelligence, creativity and Children’s Literature. In it, the benefits they all have for integral development of individuals, as well as their potential and their role within scholar context, are highlighted. Also, current educational legislation in our country is analyzes in order to check how they are covered in Spanish curriculum and, more specifically, in Cantabrian curriculum. Likewise, the connections between emotions, creativity and Children’s Literature are respectively established. Finally, this work will culminate with the develop of a reading entertainment practical approach that pretends to develop students’ emotional intelligence and creativity, from children’s Literature, specifically, from picture books; all with the aim to encourage teachers to include these aspects in their scholar practices.