Evaluación formativa y aprendizaje cooperativo en la materia de Ciencias del Mundo Contemporáneo para el desarrollo del conocimiento y el respeto por el medio ambiente
Author
Sánchez Ruiz, NoemíDate
2013-10-07Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Aprendizaje cooperativo
Medio ambiente
Cooperative learning
Environment
Abstract:
RESUMEN: El siguiente trabajo presenta una propuesta para la etapa de educación secundaria, con la que, teniendo en cuenta la importancia de la EA para formar futuros ciudadanos, se pretende que mediante la evaluación formativa y el aprendizaje cooperativo se trabaje y desarrolle el aprendizaje significativo de contenidos y las actitudes de respeto hacia el medio ambiente. La propuesta se desarrolla a partir de diversas fases de actuación: 1) documentación, 2) diseño, 3) aplicación y 4) evaluación. Así pues, después de la revisión bibliográfica de los temas de interés, se diseña una propuesta didáctica basada en un portafolio que se evalúa mediante rúbricas y en el que se incluyen actividades cooperativas. Tras la aplicación de la propuesta se evalúa su idoneidad mediante técnicas de recogida de información cuantitativas (análisis estadístico de mapas conceptuales) y cualitativas (grupo de discusión). Los resultados obtenidos nos permiten concluir que, en el grupo que ha recibido la instrucción, la propuesta didáctica diseñada permite el aprendizaje significativo de contenidos y promueve las actitudes de respeto hacia el medio ambiente.
ABSTRACT: This study presents a program of environmental education designed for secondary school. This program takes into account the importance of environmental education to form future citizens, so we want to work and develop meaningful learning contents and attitudes of respect for the environment using formative assessment and cooperative learning. Our program is developed from different phases of action: 1) documentation, 2) design, 3) implementation, and 4) evaluation. Hence, after reviewing the literature, we design a plan classroom based in a portfolio which is evaluated with rubrics and it includes cooperative activities. After carrying out our program, we assessed its validity with quantitative and qualitative techniques of gathering information (statistical analyses of conceptual maps and discussion group, respectively). Obtained results allow us to conclude that the instruction allows the students to develop meaningful learning contents and encourage attitudes of respect for the environment.