¿Coaching en la Educación? Equipando al alumno para la vida
Coaching in Education? Equipping students for life
Author
García Parga, MiriamDate
2013-10-02Director/es
Derechos
©Miriam García Praga
Palabras clave
Coaching
Cambio de paradigma
Tutoría
Alumno activo
Alumno activo
Autoconcepto
Motivación
Educación
Comunicación
Desarrollo integral
Coaching
Paradigm shift
Tutorial
Active student
Motivation
Education
Communication
Integral development
Abstract:
RESUMEN: Durante las últimas décadas, nos hemos visto sometidos a una cantidad ingente de cambios en todos los ámbitos y la educación no es una institución impermeable que se vea exenta de lo que ocurre en el contexto que la rodea. La actual situación socioeconómica que atravesamos, variable e inestable, nos puede hacer pensar que el tipo de enseñanza que habitualmente se imparte en los centros escolares queda obsoleta. Es insuficiente, si tenemos en cuenta que no sabemos cómo será el mundo que encuentren mañana los alumnos de hoy. La propuesta por la que se aboga en este trabajo pretende dar un giro a la forma tradicional de entender la educación, pasando del rol de docente como experto al rol de docente como colaborador, capaz de potenciar sujetos activos y participativos, competentes a la hora de tomar parte en la elección y creación de su educación y su futuro. El Coaching, proceso no directivo surgido del terreno deportivo pero expandido por multitud de ámbitos, aparece como eficaz metodología que permite trabajar con el alumno individual y grupalmente, potenciando esas competencias que hasta ahora parecían estar desterradas del mundo escolar.
ABSTRACT: Over the past few decades, we have been subjected to an enormous amount of change in all areas and education is not an institution shielded from what happens in the surrounding context. The current variable and unstable socio-economic situation we are facing might suggest that the type of teaching which is usually taught in schools becomes obsolete. It isn´t enough, if we consider the fact that we do not know what world the students of today will encounter tomorrow. The proposal advocated in this paper aims to put a spin on the traditional understanding of education, from the role of the teacher as an expert to the role of teacher as collaborator, who is able to promote active and participatory subject, when competent to take part in the establishment and the creation of their education and their future. Coaching, a nondirective process of learning which emerged from the sports field but expanded into a multitude of areas, appears to be an effective methodology to work with students not only individually, but also in groups, enhancing these skills so far seemed to be banished from the world of school.