La construcción de un proyecto a través de la documentación
Author
Cáceres González, SilviaDate
2013-10-08Director/es
Derechos
©Silvia Cáceres González
Palabras clave
Reggio Emilia
Loris Malaguzzi
Documentación pedagógica
Imagen de infancia
Pedagogía relacional
Innovación
Pedagogical references
Image of childhood
Relational pedagogy
Innovation
Abstract:
RESUMEN Las escuelas infantiles de Reggio Emilia junto a la filosofía que las
respalda, se han conformado como sinónimo de calidad en la educación. Todo
ello, en base al servicio que estas escuelas brindan a su contexto comunitario
tan particular, así como a la documentación pedagógica, la cual constituye uno
de sus pilares imprescindibles de su pedagogía. Esta forma de educar se ha
desarrollado y convertido en uno de los más grandes referentes pedagógicos
vigentes, siendo reconocidas a nivel mundial.
La documentación pedagógica ha sido una de las propuestas de Reggio
Emilia motivando a miles de expertos de la educación, así como de otros
ámbitos, a comprometerse en programas de documentación que les permita
hacer una “segunda mirada” a la imagen de la infancia. Una imagen que defina,
como decía Malaguzzi a unas criaturas “ricas”, potentes, capaces de
expresarse a través de múltiples lenguajes y con infinitas posibilidades de
aprendizaje, y no como una “tabula rasa” o un recipiente que debamos llenar.
Se trata de una enseñanza basada en la indagación y experimentación, así
como en el establecimiento de relaciones de todo tipo con el resto de la
comunidad.
ABSTRACT Reggio Emilia children schools, together with the philosophy which
support them, have been confirmed as a synonym of quality in education. All of
it, in base to the service these schools give its communitary system, so peculiar,
as well as its pedagogical documentation, which is one of its main pedagogical
basis this way of education has developed and turned into one of the biggest
pedagogical references nowadays.
Pedagogical references nowadays, being knowledged all around the
world this documentation has been one of the Reggio Emilia proposals,
motivating thousands of experts in education, as well as other fields, commiting
itself in documentation programs which allow them to take a “second look” at
the image of infancy. An image which defines, as Malaguzzi said “rich”
creatures, strong, able to express themselves trough multiple languages and
with infinite posibilities of learning, and not like a “tabula rasa” or a container we
must fill. It´s a teaching based on inquiry and experimentation, as well as on the
establishment of relationships of all kinds with the rest of humanity.