• Login
    View Item 
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Grado en Magisterio en Educación Infantil
    • G1580 Trabajos académicos
    • View Item
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Grado en Magisterio en Educación Infantil
    • G1580 Trabajos académicos
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    La construcción de un proyecto a través de la documentación

    View/Open
    CaceresGionzalezSilv ... (1.958Mb)
    Identificadores
    URI: http://hdl.handle.net/10902/3965
    Compartir
    RefworksMendeleyBibtexBase
    Estadísticas
    View Usage Statistics
    Google Scholar
    Full record
    Show full item record
    Author
    Cáceres González, Silvia
    Date
    2013-10-08
    Director/es
    Osoro Sierra, José ManuelAutoridad Unican
    Derechos
    ©Silvia Cáceres González
    Palabras clave
    Reggio Emilia
    Loris Malaguzzi
    Documentación pedagógica
    Imagen de infancia
    Pedagogía relacional
    Innovación
    Pedagogical references
    Image of childhood
    Relational pedagogy
    Innovation
    Abstract:
    RESUMEN Las escuelas infantiles de Reggio Emilia junto a la filosofía que las respalda, se han conformado como sinónimo de calidad en la educación. Todo ello, en base al servicio que estas escuelas brindan a su contexto comunitario tan particular, así como a la documentación pedagógica, la cual constituye uno de sus pilares imprescindibles de su pedagogía. Esta forma de educar se ha desarrollado y convertido en uno de los más grandes referentes pedagógicos vigentes, siendo reconocidas a nivel mundial. La documentación pedagógica ha sido una de las propuestas de Reggio Emilia motivando a miles de expertos de la educación, así como de otros ámbitos, a comprometerse en programas de documentación que les permita hacer una “segunda mirada” a la imagen de la infancia. Una imagen que defina, como decía Malaguzzi a unas criaturas “ricas”, potentes, capaces de expresarse a través de múltiples lenguajes y con infinitas posibilidades de aprendizaje, y no como una “tabula rasa” o un recipiente que debamos llenar. Se trata de una enseñanza basada en la indagación y experimentación, así como en el establecimiento de relaciones de todo tipo con el resto de la comunidad.
     
    ABSTRACT Reggio Emilia children schools, together with the philosophy which support them, have been confirmed as a synonym of quality in education. All of it, in base to the service these schools give its communitary system, so peculiar, as well as its pedagogical documentation, which is one of its main pedagogical basis this way of education has developed and turned into one of the biggest pedagogical references nowadays. Pedagogical references nowadays, being knowledged all around the world this documentation has been one of the Reggio Emilia proposals, motivating thousands of experts in education, as well as other fields, commiting itself in documentation programs which allow them to take a “second look” at the image of infancy. An image which defines, as Malaguzzi said “rich” creatures, strong, able to express themselves trough multiple languages and with infinite posibilities of learning, and not like a “tabula rasa” or a container we must fill. It´s a teaching based on inquiry and experimentation, as well as on the establishment of relationships of all kinds with the rest of humanity.
    Collections to which it belong
    • G1580 Trabajos académicos [456]

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contact Us | Send Feedback
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 3.0 España
     

     

    Browse

    All of UCreaCommunities and CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    LoginRegister

    Statistics

    View Usage Statistics
    About UCrea
    What is UcreaGuide of self-archivingThesis archiveOpen accessCopyright guideInstitutional policy
    Thinks in open
    Piensa en abierto
    Share

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contact Us | Send Feedback
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 3.0 España