Controversias en torno al Déficit de Atención
Author
Setien Camacho, JosebaDate
2013-10-07Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Psicología
TDAH
Sociedad
Evaluación de la TDAH
Psychology
ADD
Society
Assessment
Abstract:
RESUMEN En este trabajo abordamos algunas de las controversias que han surgido en torno al Déficit de Atención, un trastorno infantil caracterizado por una dificultad para implicarse en una actividad de forma sostenida. En primer lugar, algunos dudan de la misma existencia del trastorno. Nosotros trataremos de demostrar que el trastorno es real y que puede llegar a limitar severamente la vida de quienes lo padecen. Dado que la incidencia de casos ha ido en aumento, otro aspecto en discusión es si todos merecen el diagnóstico o si, por el contrario, existen falsos positivos. Este problema es grave en la medida en que la medicación que se administra a los niños con TDAH tiene efectos secundarios y en que el estigma asociado al diagnóstico tiene un impacto negativo en la autoestima de los niños diagnosticados. En el presente trabajo vamos a plantear una posible explicación a dicho aumento de casos. Vamos a especular que las condiciones de vida actuales, caracterizadas por un bombardeo de estímulos, propician una menor capacidad de atención sostenida. De acuerdo con esta hipótesis, muchos casos de Déficit de Atención no serían un trastorno sino una reacción natural a las nuevas condiciones. Como los criterios diagnósticos para el trastorno no han sido revisados en consonancia con el cambio en las condiciones de vida, podría ser que hoy se considere mórbido lo que no lo es.
ABSTRACT In this work we approach some of the controversies that have arisen concerning the Attention Deficit Disorder, an infantile disorder characterized by a difficulty to sustain engagement in any activity. First, some of them doubt the same existence of the disorder. We will try to demonstrate that the disorder is real and that it can manage to limit severely the life of those who suffer it. Provided that the incidence of cases has gone in increase, another aspect in discussion is if they all deserve the diagnosis or if, on the contrary, false positives exist. This problem is serious to the extent that the medication that one administers to the children with ADD has side effects and the stigma associated with the diagnosis has a negative impact on the self-esteem of the diagnosed children. In the present work we are going to raise a possible explanation for the above mentioned increase of cases. We are going to inspect that the current living conditions characterized by an overload of stimuli, provoking a decreased capacity of sustained attention. In line with this hypothesis, many cases of ADD would not be a disorder but a natural reaction to the new conditions. The diagnostic criteria for the disorder have not been checked in agreement with the change in the living conditions, therefore, it might be that today it is considered morbid what it is not.