Un nuevo reto educativo para la sociedad del siglo XXI: el aprendizaje cooperativo
A new educational challenge for the XXI century: Cooperative learning.
Author
Sánchez Abascal, MaríaDate
2013-10-07Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Aprendizaje cooperativo
Cooperación
Multiculturalidad y escuela inclusiva
Cooperative learning
Cooperation
Multiculturalism and inclusive school
Abstract:
RESUMEN Tras todos los cambios provocados por la sociedad de consumo, nos encontramos en un momento donde el trabajo en equipo y la multiculturalidad definen el s.XXI. Trabajar y sentirse parte de un grupo, hoy en día es algo fundamental; no solamente porque somos seres sociales, si no porque con la influencia del entorno se pueden desarrollar y mejorar ciertos aprendizajes que no surgen de manera individual. El presente trabajo analiza un recurso didáctico en concreto, el aprendizaje cooperativo, como estrategia para la escuela actual. Se hará un amplio recorrido teórico, desde su historia, hasta cómo llevarlo a cabo en el aula y los beneficios del mismo en contraposición con los ideales que la escuela tradicional promueve.
ABSTRACT After all the changes that have arisen by consumer society, we are in a moment where teamwork and multiculturalism define the XXI´s century. Teamwork and feel part of a group today is critical, not only because we are social, also, because of the influence of the environment can develop and improve certain learning that arise individually. This paper analyzes a teaching resource specifically cooperative learning as a strategy to nowadays school. It will make extensive theoretical route, from its history to how to wear in the classroom and its benefits as opposed to the ideals that the traditional school promotes.