El debate en España sobre la secularización de la educación (1868-1931)
Author
García García, GustavoDate
2013-09-26Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Secularización
Laicismo
Educación
Políticas educativas
Libertad religiosa
Libertad de enseñanza
Secularization
Laicism
Education
Education policies
Freedom of religion
Freedom of education
Abstract:
RESUMEN El ámbito de la educación (o el de la escuela) es un espacio significativo para entender los procesos de secularización producidos en las sociedades occidentales desde las primeras revoluciones liberales y la redacción de las primeras constituciones en la configuración de un nuevo orden político y social.
Los debates sobre secularización y el referente a un modelo laico de estado son eminentemente contemporáneos y permanecen vivos en nuestra colectividad como parte de un proceso democratizador, en este sentido todavía inconcluso.
Sin embargo, hay que situar estos procesos en su contexto y momento histórico y aproximarnos a ellos desde enfoques diferentes. Un ejemplo puede ser el mundo de la educación, a través de sus políticas educativas, la actuación de las instituciones, o el debate que generaron en el seno de las organizaciones que participaron activamente en estos asuntos. También su repercusión y reflejo en las actitudes y comportamientos sociales. Un período histórico de interés para este análisis en España puede estar definido entre el Sexenio Democrático en el siglo XIX y el inicio de la II República.
ABSTRACT Education is a meaningful subject to understand the secularization processes that took place in the Western societies since the first liberal revolutions and the writing of the first constitutions, all of which helped to give birth to a new social and political order.
Debates on secularization and on different types of secular state are mainly contemporary and remain alive in our collectivity as part of the democratization process, yet incomplete in this issue.
However, these processes have to be placed in their historical moment and context and different approaches should be made to them. A good example is the education through the education policies, the role of the institutions in this matter, or the controversy caused in the core of the organizations that took active part in this subject. As well as its consequences and reflection on the social attitudes and behaviours. A historic period of interest for this approach in Spain may be well enclosed between the Democratic Sexenio in the XIX century and the beginning of the Second Republic.