Modelado y simulación del comportamiento dinámico de la máquina asíncrona y del transformador eléctrico en Matlab-Simulink
Modelling and simulation of the dynamic behavior of the induction machine and the electrical transformer in Matlab-Simulink
Author
González Bernal, PabloDate
2013-09-16Director/es
Derechos
© Pablo González Bernal
Palabras clave
Simulador
Máquina asíncrona
Simulink
Transformador
Modelo dinámico
Abstract:
RESUMEN: Debido al continuo progreso realizado por la industria desde la aparición de las primeras máquinas eléctricas (electrónica de potencia, nuevos materiales…) exige tanto por motivos de seguridad, como por motivos económicos que todas estas mejoras sean probadas antes de ser implantadas en un sistema. La verificación de estos sistemas se hace a través de la simulación en la etapa de diseño del sistema. Por ello es tan importante el desarrollo de modelos de simulación. En el caso de la máquina asíncrona durante el arranque del motor se producen o pueden producirse fenómenos adversos como corrientes muy elevadas, huecos de tensión, o par oscilatorio, por ello es importante simular su respuesta antes de conectarlo a un sistema real, para evitar posibles averías. En el caso del simulador del transformador eléctrico, es importante saber qué valor de intensidad de secundario va a atravesar a la carga real antes de conectarla, evitando así posibles calentamientos no deseados. Además de estos aspectos, el trabajo tiene un fuerte carácter pedagógico, ya que puede mostrar con facilidad el funcionamiento de estas máquinas sin las dificultades que conlleva realizar una práctica real.El software desarrollado es capaz de simular con buena precisión tanto la máquina asíncrona como el transformador eléctrico. La precisión del simulador queda comprobada tras la comparación de las curvas resultantes con un simulador proporcionado por la librería SimPowerSystems de Simulink.
Los resultados (Figura 4) y (Figura 5) son mostrados a través de una interfaz de usuario muy intuitiva realizada con la utilidad “Guide” de Matlab.
Podemos comprobar, para el caso del motor eléctrico, que en el arranque se producen intensidades mucho mayores a la nominal, además de par oscilatorio, y un aumento progresivo de la velocidad del rotor que sufre un efecto subamortiguado cuando llega al régimen permanente.
El presupuesto de ejecución de este proyecto asciende a 7914 euros y 26 céntimos.