Marketing social y no lucrativo
Author
Alonso Oreña, PabloDate
2013-07-01Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Marketing social
Organizaciones no gubernamentales
Social Marketing
NGOs
Abstract:
RESUMEN: Para desarrollar un trabajo en el que se pudiese comprender el marketing en su forma no lucrativa, se creyó conveniente mencionar las principales entidades, que utilizan el marketing sin el ánimo de lucro, centrándose, dentro de todas ellas en las ONG. Teniendo en cuenta el marketing, como una técnica empresarial en principio relacionada con el intercambio de bienes y servicios, aplicar dicho concepto a organizaciones sin ánimo de lucro, implica la aclaración de diversos aspectos que muestren al marketing como una opción para esas entidades que no pretenden lucrarse, sino prestar ayuda a terceros. Para ello, después de una breve introducción acerca del marketing, en la que se hace especial hincapié en su definición, extraída de la AMA, se ahonda en el marketing no lucrativo (objeto de este trabajo), llegando a través de él hacia el marketing social, para posteriormente ir más allá, introduciéndose en los tipos de entidades que utilizan dicha estrategia operativa. Desde el punto de vista teórico se hace una revisión de las teorías, definiciones, ideas y enfoques existentes en cuanto a las organizaciones del Tercer Sector en general, haciendo referencia a las ONG´s en particular, motivado por la controversia que siempre han despertado este tipo de organizaciones, principalmente motivada por la forma en la que consiguen su financiación, y la utilización real de esos fondos. En los últimos años el crecimiento en número que han experimentado las organizaciones del Tercer Sector, específicamente las ONGs, ha comenzado a despertar el interés por conocerlas más a fondo. Sus aportes cada vez más significativos en cuanto a las acciones que emprenden, dirigidas a atender problemas cercanos a la sociedad, las ha convertido en el centro de atención de múltiples investigaciones. Basado en la información recolectada a través de diversas fuentes, como libros, revistas, internet, etc... y a la colaboración de personas ligadas a las ONG´s mediante entrevistas, se ha intentado exponer la información de forma más clara y entendible posible, y de contestar ciertas preguntas que representan dudas y desconfianzas dentro del ámbito de las organizaciones no lucrativas (ONL), como la financiación de este tipo de organizaciones o la forma en que elaboran sus proyectos de comunicación, así como llegar a la conexión que une una técnica aplicada al ámbito lucrativo como es el marketing, con entidades sin ánimo de lucro.
ABSTRACT: In order to develop a work where you could understand marketing in its non profit way, it was thought as a good form to mention the main entities which use marketing without the profit aim, focusing among all of them in the NGOs.
Thinking in marketing like a business technique related with the exchange of goods and services, the fact to apply this concept to non-profit organizations involves the clarification of several aspects that show marketing as a good option for those entities which don’t have the aim to get a profit, but have the goal to assist others.
To do this, after a brief introduction about marketing in what there is an special emphasis in its definition which is extracted from the AMA, it delves into the non-profit marketing (subject of this paper), coming through it to the social marketing, later to go further, introducing into the types of entities which use this operative strategy.
From the theoretical point of view there is a review of theories, definitions, ideas and approaches in terms of Third Sector organizations in general, referring to the NGOs in particular, motivated by the controversy that have always originated these types of organizations, mainly motivated by the way that they get their funding, and the real use of these.
In the last years, the growth in numbers that have experienced the Third Sector organizations, especially the NGOs, has begun to originate the interest to know further in deep of them. Its increasingly significant contributions in terms of the actions that they take, always aimed to attend problems of the near society, has become them into the focus of many investigations.
Based on data collected through several sources such as books, magazines, internet, etc. and the collaboration of people linked to the NGOs, it has attempted to show the information clearer and more understandable as possible, and to answer certain questions that represent doubts and mistrust within the scope of nonprofit organizations (NPOs), such as funding of these organizations or the way they design their communication projects and reach the connection linking between a technique which is understood as lucrative like marketing with the nonprofit entities.
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- G1505 Trabajos académicos [1254]