Show simple item record

dc.contributor.advisorMontoya del Corte, Javier 
dc.contributor.authorGómez Cobo, María
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2013-09-02T09:29:42Z
dc.date.available2013-09-02T09:29:42Z
dc.date.issued2013-06-24
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/3056
dc.description.abstractRESUMEN: El objetivo de este trabajo es analizar la estructura de mercado en el que se desenvuelve la prestación de servicios de la auditoría de cuentas. Como se desarrolla en los sucesivos apartados, este mercado presenta un alto grado de concentración, y una estructura oligopolística, es decir, muy pocas sociedades de auditoría controlan la mayor cuota del mercado. Esto tiene graves consecuencias sobre el propio mercado, que se analizan en los sucesivos apartados. Como metodología empleada para poder realizar este análisis, el presente trabajo se apoya en diversas fuentes del mundo de la auditoría: desde normativa relativa a esta materia, hasta artículos de revistas especializadas o datos procedentes de la página web de la CNMV. Si bien este trabajo está centrado especialmente en nuestro país, la estructuración oligopolística del mercado de servicios de auditoría y sus consecuencias, no son exclusivas de España, sino que son un problema a nivel mundial. Por ello desde la Unión Europea se han propuesto soluciones para cambiar, entre todos los Estados miembros, esta estructura de mercado. Uno de sus principales objetivos, es precisamente aportar más competencia a un mercado fuertemente concentrado por las “Big-4” o “Cuatro Grandes” (Deloitte, PriceWaterhouseCoopers, Ernst & Young y KPMG). Con estas propuestas, la Unión Europea pretende poder dar una oportunidad a muchas pequeñas y medianas sociedades de auditoría que cuentan con las capacidades necesarias para llevar a cabo trabajos de auditoría de calidad, pero que no tienen la posibilidad de abrirse camino en un entorno tan concentrado.es_ES
dc.description.abstractABSTRACT: The purpose of the present study is to analyze the market structure of the audit services. As it develops in the successive sections, this market is highly concentrated, and it presents an oligopolistic structure. This means that in the current market a few audit companies control most of the market share. This situation has serious consequences on the market which are analyzed below. In order to elaborate this study, a wide range of sources have been used. The resources go from laws and regulations, to newspaper and magazines articles, or data found in the CNMV website. Even though this study is especially focus in our country, the oligopolistic structure of the audit services market and its consequences are not exclusive to Spain, but is a worldwide problem. Therefore, the European Union has proposed several procedures to change this market structure. In order to push the activity of the small and medium size audit companies, one of its main objectives is precisely to increase the competitiveness of a highly concentrated market dominated by the “Big Four” or “Big-4” (Deloitte, PriceWaterhouseCoopers, Ernst & Young and KPMG). The European Union tries to give an opportunity to these small and medium size audit firms that have the capacities and qualities needed to carry out good and quality service in the area of auditing, but have no chance to establish themselves on such a concentrated market.es_ES
dc.format.extent32 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rights© María Gómez Coboes_ES
dc.subject.otherAuditoríaes_ES
dc.subject.otherEmpresases_ES
dc.subject.otherAudites_ES
dc.subject.otherCompanieses_ES
dc.titleConfiguración del mercado de servicios de auditoría de cuentas en Españaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses_ES
dc.description.degreeGrado en Administración y Dirección de Empresases_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record