La competencia oral en lengua inglesa: análisis de una propuesta editorial para Primaria y proyecto de mejora
Oral competence in english: analysis of an editorial textbook proposal for Primary education and improvement project
Author
Cruces Rodriguez, VanesaDate
2013-07-08Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Libro de texto
Análisis
Inglés como lengua extranjera
Actividades orales
Comunicación
Tercer ciclo en educación primaria
Textbook
Analysis
English as a second language
Oral activities
Communication
Third course of primary education
Abstract:
RESUMEN El presente trabajo tiene como objetivo principal reflexionar acerca de la naturaleza de las actividades orales en inglés que una conocida editorial de libros de texto de Educación primaria propone para el tercer ciclo de ese segmento obligatorio, a fin de determinar si su implementación en el aula asegura una comunicación oral progresivamente autónoma por parte de los alumnos.
Así, tras determinar que estas actividades son excesivamente repetitivas en sus formas y están rígidamente pautadas (lo que las aleja significativamente de una situación comunicativa real), se sugiere una serie de propuestas que se han concebido como recurso didáctico complementario del libro de texto analizado, dirigidas a suplir las carencias que han sido detectadas en las actividades orales de la editorial.
ABSTRACT The main objective of the work is to reflect on the nature of the English oral activities of a renowned textbook from a publishing house for the third course of Primary Education. The research seeks to determine whether the implementation of the textbook in the classroom will lead to gradual independent oral communication in pupils.
After deciding that these activities are excessively repetitive and harshly ordered (creating a big distance between them and real communicative situations), I suggest some proposals conceived as a complementary educational resource of the analyzed textbook, meant to fill the current lack detected in the textbook’s activities.