Estrategias de interacción oral en estudiantes universitarios surcoreanos de ELE : diagnóstico e intervención didáctica
Author
Álvaro Canal, AndreaDate
2022Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Estrategias de aprendizaje
Interacción oral
ELE
Competencia comunicativa
Corea del Sur
Abstract:
Las estrategias de interacción oral se definen como recursos facilitadores para lograr la
comunicación más efectiva posible durante el proceso de interacción (comprensión y expresión
orales). Esta investigación pretende realizar una aproximación sobre el conocimiento y puesta
en uso de estas estrategias específicamente enfocado al contexto universitario con un grupo
meta concreto: estudiantes surcoreanos de ELE de nivel A1 que residan en Corea del Sur. Para
ello se difundirán dos cuestionarios diferentes (a profesores y alumnos) con el propósito de
realizar una triangulación que contraste la interpretación de los datos obtenidos. Asimismo, se
persigue paliar las carencias y potenciar la habilidad comunicativa oral que presenta este perfil
de alumnos dentro del aula. Para alcanzar los objetivos se ha empleado una metodología de
investigación mixta consistente en un análisis de corte cualitativo de fuentes bibliográficas junto
con el procesamiento cuantitativo de datos procedente de sendas encuestas a profesores y
estudiantes para conocer el grado conocimiento y uso de las estrategias de interacción oral de
estos estudiantes. Tras esto, se diseñará una secuencia didáctica a luz de la interpretación de los
datos obtenidos y en consideración con el estilo de aprendizaje y contexto sociocultural
pertinentes.