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dc.contributor.authorCos Guerra, Olga de 
dc.contributor.authorMeer Lecha-Marzo, Ángela de 
dc.contributor.authorRequés Velasco, Pedro 
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2013-07-30T11:16:33Z
dc.date.available2013-07-30T11:16:33Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/2787
dc.description.abstractRESUMEN. La implantación de los nuevos grados en Geografía en el EEES precisa de una adaptación progresiva que ayude a superar el tradicional modelo docente basado en la enseñanza, desarrollando uno nuevo centrado en el aprendizaje. Importa reflexionar sobre el valor que las acciones formativas tienen para el profesorado y sobre las nuevas necesidades de infraestructura docente, pero importa sobremanera reflexionar sobre competencias (tanto académicas como profesionales) y trazar colegiadamente el mapa de competencias de la titulación. Los futuros geógrafos deberán “saber” y “saber hacer” y, asimismo, deberán “saber ser” y “saber estar”. En el nuevo modelo importan los “cómo” (descripción y análisis) y los “cuánto” (cuantificación y medida), pero también los “por qué” (análisis causal) y los “para qué” (fines objetivos últimos de la profesión de geógrafo). En el presente artículo se recoge la experiencia del Plan Piloto de Geografía, ya culminado en la Universidad de Cantabria, resaltándose la importancia que la formación basada en el aprendizaje y en las competencias tuvo en el Plan de Innovación de la Licenciatura de Geografía y tiene en el actual Grado de Geografía y Ordenación del Territorio.es_ES
dc.description.abstractABSTRACT. The introduction of the new Geography syllabus in the ESHE requires progressive adaptation: of the traditional teaching model based on the education to the new one focused on learning. It is important to reflect on the value that the training actions have for the teachers and on the new teaching infrastructure needs, but it is even more important to consider competences (both academic and professional) and to plan the map of competences of the qualifications collectively. The future geographers will have to “know” and “know how” and, also, they will have to “know how to be” and “know what to be”. In the new model it matters “how” (description and analysis) and “how much” (quantification and measurement), but also “why” (causal analysis) and “what for” (end targets of the geographer's profession). This article describes the experience in the Pilot Project of Geography, which has already taken place in the University of Cantabria, highlighting the importance of formation based on learning and competences in the Plan of Innovation of the Geography studies and in the current Grade of Geography and Territorial Planning.es_ES
dc.format.extent16 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Barcelonaes_ES
dc.rights© Olga de Cos Guerra, Ángela de Meer Lecha-Marzo, Pedro Reques Velasco, © Biblio 3Wes_ES
dc.sourceBiblio 3W, 2011, 920 (16)es_ES
dc.subject.otherCompetenciases_ES
dc.subject.otherGeografíaes_ES
dc.subject.otherEEESes_ES
dc.subject.otherInnovación docentees_ES
dc.subject.otherEmpleabilidades_ES
dc.subject.otherCompetenceses_ES
dc.subject.otherGeographyes_ES
dc.subject.otherEuropean space of Higher educationes_ES
dc.subject.otherTeaching innovationes_ES
dc.subject.otherEmployabilityes_ES
dc.titleFormación de geógrafos y aprendizaje basado en competencias: balance de un plan de innovación docentees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherVersionhttp://www.ub.edu/geocrit/b3w-920.htmes_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES


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