Formación de geógrafos y aprendizaje basado en competencias: balance de un plan de innovación docente
Date
2011Derechos
© Olga de Cos Guerra, Ángela de Meer Lecha-Marzo, Pedro Reques Velasco, © Biblio 3W
Publicado en
Biblio 3W, 2011, 920 (16)
Publisher
Universidad de Barcelona
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Palabras clave
Competencias
Geografía
EEES
Innovación docente
Empleabilidad
Competences
Geography
European space of Higher education
Teaching innovation
Employability
Abstract:
RESUMEN. La implantación de los nuevos grados en Geografía en el EEES precisa de una adaptación progresiva que ayude a superar el
tradicional modelo docente basado en la enseñanza, desarrollando uno nuevo centrado en el aprendizaje. Importa reflexionar
sobre el valor que las acciones formativas tienen para el profesorado y sobre las nuevas necesidades de infraestructura
docente, pero importa sobremanera reflexionar sobre competencias (tanto académicas como profesionales) y trazar
colegiadamente el mapa de competencias de la titulación.
Los futuros geógrafos deberán “saber” y “saber hacer” y, asimismo, deberán “saber ser” y “saber estar”. En el nuevo modelo
importan los “cómo” (descripción y análisis) y los “cuánto” (cuantificación y medida), pero también los “por qué” (análisis
causal) y los “para qué” (fines objetivos últimos de la profesión de geógrafo).
En el presente artículo se recoge la experiencia del Plan Piloto de Geografía, ya culminado en la Universidad de Cantabria,
resaltándose la importancia que la formación basada en el aprendizaje y en las competencias tuvo en el Plan de Innovación
de la Licenciatura de Geografía y tiene en el actual Grado de Geografía y Ordenación del Territorio.
ABSTRACT. The introduction of the new Geography syllabus in the ESHE requires progressive adaptation: of the traditional teaching
model based on the education to the new one focused on learning. It is important to reflect on the value that the training
actions have for the teachers and on the new teaching infrastructure needs, but it is even more important to consider
competences (both academic and professional) and to plan the map of competences of the qualifications collectively.
The future geographers will have to “know” and “know how” and, also, they will have to “know how to be” and “know what
to be”. In the new model it matters “how” (description and analysis) and “how much” (quantification and measurement), but
also “why” (causal analysis) and “what for” (end targets of the geographer's profession).
This article describes the experience in the Pilot Project of Geography, which has already taken place in the University of
Cantabria, highlighting the importance of formation based on learning and competences in the Plan of Innovation of the
Geography studies and in the current Grade of Geography and Territorial Planning.
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