Virtual divide, Bologna education model and geographic information technologies
View/ Open
Full record
Show full item recordDate
2006Derechos
© Los autores
Publicado en
Geofocus, 2006, 6, 39-51
Publisher
Grupo de Tecnologías de la Información Geográfica-Asociación de Geógrafos Españoles
Palabras clave
Segregación digital
Acuerdo de Bolonia
Educación continua
TIG
Digital Divide
Bologna Agreement
Lifelong Learning
GIT
Abstract:
RESUMEN. El presente artículo reflexiona acerca del impacto que el desarrollo tecnológico tiene en nuestras sociedades. A lo largo del primer apartado se señala la importancia que la segregación digital tiene en la actual sociedad de la información, confirmándose posteriormente el hecho de que la formación es la única respuesta válida para evitarla. En ese sentido, se enfatiza la oportunidad histórica que la Unión Europea tiene de cara a integrar en su nuevo Espacio de Educación Superior (EEES) soluciones que minimicen este impacto. Las tecnologías de la información geográfica (TIG) son presentadas como un ejemplo de tecnologías que puede generar este tipo de segregación en el futuro próximo, planteándose la necesidad de una reflexión seria acerca del modo en que deben de ser diseñados los programas de futuros cursos postgrado relativos a las TIG.
ABSTRACT. The following report deals with the concept of digital divide. It is pointed out the importance of this type of segregation in the information society we live and it is showed how education and training has been considered the unique way to avoid it. In this sense, it is also emphasized the chance that the European Union has to face this coming trouble at this particular time. The definition of a new education system at the European Higher Education Area (EHEA) based on lifelong learning philosophy and the Bologna principles give us a new educative context. Geographic Information Technologies (GIT) are presented as an example of expertise that can generate digital segregation in the nearest future making a final point about how the new postgraduate courses related to GIT should be define at the European universities.
Collections to which it belong
- D17 Artículos [229]