Análisis estratégico del grupo Inditex
Strategic Analysis of the Inditex Group
Author
Ruiz Sainz, ElenaDate
2022-06-21Director/es
Derechos
©Elena Ruiz Sainz
Abstract:
RESUMEN: En este trabajo analizaremos el modelo estratégico del grupo Inditex, en concreto no centraremos en la primera parte de este, el análisis estratégico en el cual se hace un análisis interno y externo de la empresa. Para saber si Inditex es eficiente en este campo Comenzaremos conociendo un poco la historia del grupo Inditex desde sus inicios hasta hoy en día. Tras ubicar la historia del grupo y sus grandes hitos no situaremos en la actualidad para descubrir cual es la orientación y valores del grupo, es aquí donde no encontramos la visión, misión, objetivos de la empresa, grupos de interés y valores de la empresa, 5 componentes para definir lo que es y quiere proyectar el grupo. Continuaremos con el análisis DAFO, herramienta que nos esclarecerá las debilidades y fortalezas que posee la empresa y las amenazas y oportunidades, dentro del cual encontraremos el análisis interno y externo. El primero se centra en el grupo Inditex, en su posición frente al resto de competidores y el segundo se centrare en el sector. Para el análisis interno será necesario conocer el campo de actividad de la empresa el cual lo realizaremos mediante el modelo de Abel, seguido realizaremos el perfil estratégico de la empresa que nos muestras sus situación en las diferentes áreas funcionales y finalizaremos con los análisis de la cadena de valor y recursos y capacidades, en estos análisis encontramos las actividades primarias y de apoyo con sus diferentes eslabones y los recursos tangibles e intangibles que posee el grupo Inditex Para el análisis externo nos centraremos en el entorno general y especifico, veremos cual será la situación del sector respecto las diferentes áreas funcionales y las cinco fuerzas de portes desarrollando cada una de estas para tener una visión del sector y las condiciones del mercado en general. Finalizaremos con la matriz BGC, con la cual podemos ver que aportan las diferentes unidades estratégicas al grupo y donde se encuentran. Finalizamos el trabajo con una conclusión de la información que nos aporta el análisis DAFO, para poder dar respuesta al objetivo del trabajo el cual era saber si el grupo Inditex sigue una buena dirección estratégica.
ABSTRACT: In this work we will analyze the strategic model of the Inditex group, specifically we will not focus on the first part of it, the strategic analysis in which an internal and external analysis of the company is made. To find out if Inditex is efficient in this field We will begin by knowing a little about the history of the Inditex group from its beginnings to the present day. After locating the history of the group and its great milestones, we will not locate today to discover what the orientation and values of the group are, it is here where we do not find the vision, mission, objectives of the company, interest groups and values of the company, 5 components to define what the group is and wants to project. We will continue with the SWOT analysis, a tool that will clarify the weaknesses and strengths of the company and the threats and opportunities, within which we will find the internal and external analysis. The first focuses on the Inditex group, on its position compared to other competitors and the second will focus on the sector. For the internal analysis, it will be necessary to know the field of activity of the company, which we will carry out through the Abel model, followed by the strategic profile of the company that shows us its situation in the different functional areas and we will finish with the analysis of the chain. of value and resources and capacities, in these analyzes we find the primary and support activities with their different links and the tangible and intangible resources that the Inditex group possesses For the external analysis we will focus on the general and specific environment, here what we will see will be the situation of the sector with respect to the different functional areas and the five transportation forces, developing each one of these to have a vision of the sector and the market conditions in general. We will finish with the BGC matrix, with which we can see what the different strategic units contribute to the group and where they are located. With all this information we can finish the work with a conclusion of the information provided by the SWOT analysis, to respond to the objective of the work, which was to know if the Inditex group follows a good strategic direction.
Collections to which it belong
- G1505 Trabajos académicos [1254]