El castigo público como espectáculo punitivo: ritual y control social en el Madrid de los Austrias
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Llanes Parra, BlancaDate
2012Derechos
© Fundación Española de Historia Moderna
Publicado en
Actas de la XII Reunión Científica de la Fundación Española de Historia Moderna, celebrada en la Universidad de León en 19-21 de junio de 2012
Campo y campesinos en la España Moderna. Culturas políticas en el mundo hispano. 2012, p.1957-1966
Publisher
Fundación Española de Historia Moderna
Enlace a la publicación
Palabras clave
Madrid
Monarquía hispánica
Castigo
Rituales
Hispanic monarchy
Punishment
Rituals
Abstract:
RESUMEN. Tomando como marco de referencia teórico la tesis defendida por Michel Foucault en su obra Vigilar y
castigar, en la presente comunicación se examinará la naturaleza ceremonial y ritual del castigo penal
en el Madrid del siglo XVII como símbolo visible de la autoridad y poder real. A través del análisis de
la literatura jurídico-penal de la época así como de la documentación de la Sala de Alcaldes de Casa y
Corte y las crónicas madrileñas coetáneas, se tratará de esclarecer las escenografías, dinámicas y motivaciones
detrás de este mecanismo de control y represión que hacía de la vindicta pública un espectáculo
de carácter punitivo con fines instructivos y disciplinarios. El estudio de estas ceremonias de castigo y
su evolución en la corte madrileña del XVII permitirá, igualmente, vislumbrar posibles cambios en las
sensibilidades respecto a este tipo de expresiones violentas, refinando en este sentido el concepto de
“castigo monárquico” desarrollado por Foucault.
ABSTRACT. Drawing on the theoretical framework provided by Michel Foucault’s Discipline and Punish, this paper
will examine the ceremonies and rituals that characterized penal punishments in Early Modern Madrid
as visible symbols of royal power. Based on in-depth archival research as well as study of criminal law
and literature, period publications and chronicles, this essay seeks to elucidate the sceneries, dynamics
and motivations behind these control and repressive mechanisms that facilitated the transformation of
public vengeance into a punitive spectacle of instructive and disciplinary aims. An analysis of public punishment
ceremonies and its evolution in seventeenth-century Madrid will also shed light onto possible
shifting trends in the perception of this type of violent expression, refining, in this sense, the concept of
“monarchic technology of punishment” coined by Foucault.
Collections to which it belong
- D18 Congresos [12]