The ethnic" flâneuse": The Right to the City and Embodied Streets in Julia Savarese?s "The Weak and the Strong" (1952) and Marion Benasutti?s "No Steady Job for Papa" (1966)
La flâneuse étnica: Derecho a la ciudad y corporeización de la calle en The Weak and the Strong (1952), de Julia Savarese y No Steady Job for Papa (1966), de Marion Benasutti
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Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/23933DOI: 10.5209/cjes.61462
ISSN: 2386-6624
ISSN: 2386-3935
Full record
Show full item recordAuthor
Pelayo Sañudo, Eva
Date
2019Derechos
Attribution 4.0 International
Publicado en
Complutense Journal of English Studies, Nº. 27, 2019, págs. 293-315
Publisher
Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid
Palabras clave
Ethnic flâneuse
Embodied spaces
Streets
Intersectionality
Italian/American
Espacios corporeizados
Calles
Interseccionalidad
Ítalo/americano
Abstract:
Abstract. Drawing on Edward W. Soja?s radical critique to the prevailing narrative of history in social
theory, this paper investigates how two novels on Italian/American ethnic identity are distinctively
spatialized. The analysis focuses on the characters? different experiences and perceptions of space,
which attest to the interplay of identity and spatial production, paying attention to agency and spatial
stories that are specifically localized. By using theory on the (re)production of space, this paper analyzes
how urban representational and material patterns relate to social division, in terms of ethnicity and
gender, and how the perpetuation of inequality is spatially enacted. Particularly, it examines the key
gendered urban layout that is revealed in how women are often ?in transit? (Gómez-Reus and Glifford
2013), ?out of place? (McDowell 1997) or in fear (Valentine 1989; Pain 2001) in the ?embodied spaces?
of the streets (Tonkiss 2005). Through two texts of early Italian/American fiction, this paper addresses
the spatial practices, as well as restrictions, of the embodied racialized and gendered subject. To this
end, the figure of the ethnic flâneuse (Carrera-Suárez 2015) represents a suitable object of study on
embodied spatiality which serves to subvert traditional intersectional constraints of spatial design and
discourse.
Resumen. A partir de la contribución fundamental efectuada por Edward W. Soja, concretamente
su crítica al papel predominante de la historia en la teoría social, este artículo examina dos novelas
de la tradición italiana/americana que muestran un gran énfasis en la importancia de la espacialidad.
El análisis explora las diferentes experiencias y percepciones del espacio de los personajes, que
revelan la interconexión entre identidad y espacio. Asimismo, se presta especial atención al modo en
que la agentividad y las relaciones espaciales están específicamente localizadas. Utilizando la teoría
urbana sobre la (re)producción del espacio, este artículo analiza los mecanismos de representación y
prácticas materiales y su relación con la división social, en términos de etnia y género, incluyendo la
perpetuación de la desigualdad por medio del espacio. En particular, examina cómo el diseño urbano está
manifiestamente construido o mediado en función del género. Por ejemplo, esta diferencia principal se
observa en cómo las mujeres, a menudo, aparecen ?en tránsito? (Gómez-Reus y Glifford 2013), ?fuera
de lugar? (McDowell 1997), o con miedo (Valentine 1989; Pain 2001) en los ?espacios corporeizados?
de las calles (Tonkiss 2005). A través de dos autoras pioneras de la literatura italiana/americana, este
artículo aborda las prácticas espaciales, así como las restricciones, del sujeto corporeizado de acuerdo a su etnia y género. Para ello, se utilizará la figura de la flâneuse étnica (Carrera-Suárez 2015), que
representa un objeto de estudio adecuado para abordar la relación entre espacialidad e interseccionalidad,
y que sirve también para subvertir las desigualdades tradicionales de la configuración espacial y del
terreno discursivo.
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