Cultura hispanoamericana para sinohablantes: análisis de manuales y propuesta didáctica
Date
2021Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Enseñanza del español
Competencia sociocultural
Alumnado sinohablante
Cultura hispanoamericana
Abstract:
La enseñanza del Español como Lengua Extranjera en China ha tenido un auge sin precedentes en los últimos años. No obstante, a pesar de que gran parte de este auge se debe al estrechamiento de las relaciones entre China y los países hispanoamericanos, existe una carencia de contenidos culturales hispanoamericanos en las aulas de ELE para sinohablantes. El presente Trabajo de Fin de Máster presenta una propuesta didáctica dirigida al alumnado sinohablante para trabajar la competencia sociocultural en relación con los países hispanoamericanos. Se ha hecho una revisión bibliográfica sobre el componente cultural y su didáctica en el aula de lenguas extranjeras, así como la situación del español como lengua extranjera en China y el perfil del alumnado sinohablante. A su vez, se ha analizado desde un enfoque cuantitativo y cualitativo la presencia y tratamiento de la cultura hispanoamericana en cinco manuales de ELE para sinohablantes del nivel A2-B1 del MCER. Con base en los resultados del análisis de manuales y la revisión bibliográfica, se han diseñado cuatro secuencias didácticas orientada a suplir las carencias y puntos de mejora detectados. Estas secuencias buscan servir de guía para el trabajo de la cultura hispanoamericana con el alumnado sinohablante.