¿Difiere la dinámica de enseñanza de las escuelas rurales del norte y sur de España? Propensión, contrastes y similitudes
Do the dynamics of teaching in rural schools in northern and southern Spain differ? Propensity, contrasts and similarities
View/ Open
Full record
Show full item recordAuthor
García Prieto, Francisco Javier; Álvarez Álvarez, María del Carmen
Date
2021Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España © Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia
Publicado en
Educatio siglo XXI, 39(3), 11-36
Publisher
Universidad de Murcia Facultad de Educación
Palabras clave
Escuela rural
Enseñanza
Medios de enseñanza
Agrupamiento
Análisis comparativo
Rural school
Teaching
Teaching resources
Grouping
Comparative analysis
Abstract:
RESUMEN: Las escuelas rurales adoptan formatos distintos en cada país y desarrollan prácticas docentes comunes y divergentes con las urbanas. En España tenemos centros de diferentes tipos, que constituyen una compleja realidad. Sin embargo, apenas contamos con estudios comparativos entre regiones que muestren las peculiaridades de los diferentes tipos de centros y sus prácticas en nuestro país. En este artículo analizamos las semejanzas y diferencias que existen entre las dinámicas de enseñanza de las escuelas rurales del norte (Cantabria) y del sur de España (Huelva) a partir de un estudio cuantitativo (cuestionario) y cualitativo (entrevistas en profundidad). Los resultados comparan cuatro variables (práctica docente, desarrollo del curriculum, material didáctico y atención a la diversidad) en tres tipos de centros (unitarias, multigrado y graduadas). Las conclusiones muestran contrastes respecto a la innovación, el tratamiento de la diversidad o las plantillas docentes, y similitudes, en aspectos curriculares como el uso mayoritario del libro de texto o las dinámicas de enseñanza entre los diferentes tipos de centros educativos rurales.
ABSTRACT: Rural schools take different forms in each country and develop common and divergent teaching practices in comparison to urban schools. In Spain we have different types of schools and this constitutes a complex reality. However, we hardly have comparative studies between regions that show the peculiarities of the different types of schools available. In this article, which adopts a quantitative (questionnaire) and qualitative (in-depth interviews) design, we analyse the similarities and differences that exist between the dynamics of teaching in rural schools in the north (Cantabria) and in the south of Spain (Huelva). The results compare four variables (environment, schools, teachers, students and families) in three types of schools (teaching practice, curriculum development, teaching materials and attention to diversity). The conclusions show contrasts with regard to innovation, attention to diversity or teaching staff; and similarities in curricular aspects such as the tendency to use textbooks or the dynamics of teaching within the different types of rural schools.
Collections to which it belong
- D11 Artículos [617]