De la existencia de un nuevo régimen hidráulico
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1997-07Derechos
© Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (España)
Publicado en
Revista de obras públicas, 1997, 144 (3367), 15-26.
Publisher
Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos
Abstract:
RESUMEN. El estudio de movimientos turbulentos de fluidos en las proximidades de superficies irregulares choca actualmente con dificultades graves que afectan a la modelización de la turbulencia. Por otro lado existen algunas medidas que parecen indicar que, en determinadas circunstancias, la fricción observada es superior a la que podría explicar la turbulencia, un resultado claramente puesto de manifiesto en la experimentación de Sleath, 1987. Aparentemente esto abre un hueco en el entramado conceptual de la Mecánica de Fluídos que debe ser reparado. Los autores han propuesto una nueva formulación que hace aparecer explícitamente una nueva tensión de fricción, y que es capaz de explicar estas dificultades. En particular se muestra que para números de Reynolds altos y gran rugosidad, esta nueva tensión domina, produciendo un nuevo régimen hidráulico hasta ahora desconocido.
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- D05 Artículos [197]