Selección de hélices mediante VBA y expresiones polinómicas
Propeller selection using VBA and polynomial expressions
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/21375Full record
Show full item recordAuthor
Obeso Blanco, MarioDate
2020-12Director/es
Derechos
© Mario Obeso Blanco
Palabras clave
Hélice
Propulsor
Palas
Cavitación
Ensayo
Screw
Propeller
Blades
Cavitation
Test
Abstract:
RESUMEN.
Este trabajo de fin de grado tiene el objeto de seleccionar una hélice con el mayor rendimiento posible que se adecúe a unas determinadas características que dispondrá el buque a través de las famosas series de Wageningen. Para ello se utilizará el programa Excel 2016 de Microsoft Office, con sus aplicaciones de VBA (Visual Basic) y el Solver. El proyecto constará de cuatro partes: un planteamiento del problema; la metodología donde se recogerán unos aspectos históricos y teóricos del proyecto, y que además, se hablará de los ensayos de la hélice modelo a escala y la importancia de la cavitación a la hora de diseñar un propulsor; un desarrollo que consistirá en el desarrollo de la hoja de cálculo, donde se recogerán todos los pasos a seguir y cálculos necesarios para la elección de la hélice óptima con un ejemplo de funcionamiento, en el cual utilizaremos un buque con una potencia instalada de 12000 CV, una velocidad de giro de 140 revoluciones por minuto, una velocidad de proyecto del buque de 17 nudos, una inmersión del eje de la hélice de 7,5 metros y un diámetro máximo admisible de 10 metros, despreciando los parámetros que no intervienen en los cálculos; y unas conclusiones que servirán de análisis y discusión de los resultados obtenidos.
ABSTRACT.
The aim of this final degree project is to select a propeller with the highest possible performance that meets certain characteristics that the ship will have through the famous Wageningen series. For this purpose, the Microsoft Office Excel 2016 program will be used, with its VBA (Visual Basic) and Solver applications. The project will consist of four parts: a problem statement; a methodology in which some historical and theoretical aspects of the project will be gathered, and in addition, the tests of the scale model propeller and the importance of cavitation when designing a propeller will be discussed; a development that will consist of the development of the spreadsheet, in which all the steps to be followed and the necessary calculations for the selection of the optimum propeller will be collected with an example of operation, in which we will use a ship with an installed power of 12000 CV, a rotation speed of 140 revolutions per minute, a design of the speed of the ship of 17 knots, a propeller shaft immersion of 7.5 meters and a maximum admissible diameter of 10 meters, ignoring the parameters that do not intervene in the calculations; and conclusions which will serve as an analysis and discussion of the results obtained.