Financiación de los servicios urbanos del agua en España
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1994-07Derechos
© Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (España)
Publicado en
Revista de obras públicas, 1994, 141, (3334), 47-60.
Publisher
Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos
Palabras clave
Abastecimiento de aguas
Servicios urbanos
Financiación
Abstract:
RESUMEN. La contabilización de los costes de los servicios urbanos del agua en España no sigue pautas homogéneas ni ortodoxas. Además, el coste y el precio del agua no coinciden, fundamentalmente porque el precio del agua no recoge la totalidad de los costes de prestación del servicio completo del usuario, sino una fracción variable del mismo. El tránsito de unos servicios urbanos del agua subvencionados e incompletos a unos servicios completos con tarifas autosuficientes debe hacerse de forma gradual, ya que supone un incremento del 100 ó 200 % sobre las tarifas existentes. El mecanismo básico de financiación del abastecimiento puede ser la autofinanciación vía amortización técnica, toda vez que las inversiones de primer establecimiento del servicio ya han sido prácticamente realizadas. Para la financiación del saneamiento, donde la intercepción y depuración de aguas están por concluir e, incluso, por hacer, la amortización técnica es claramente insuficiente. La vías básicas de financiación, además de las subvenciones, deben ser la autofinanciación con ingresos ordinarios y el recurso al endeudamiento o al capital propio en régimen accionarial.
ABSTRACT. Cost accounting of urban water services in Spain does follow neither common pattern nor a systematic procedure. The price of water does not equal its cost, basically because the price of water does not take into account all costs of providing the service, but a variable fraction of such costs. The transition from uncompleted and subsidized water sewices to full water services with full cost tariffs must be driven in a gradual way, since that transition implies an increase of 100% or 200% above current price level. Water supply services can be self financed by simply accounting depreciation as a cost, since the system capital works are basically set up and mayor needs are related to system rehabilitation or service upgrading ("2nd generation" needs). Wastewater collection and treatment systems are not, however, fully developed yet. Depreciation would be clearly insuficient. Financing of capital expenditures must be bases on subsidies, current revenues and debt.
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