La influencia del perfil de inteligencias múltiples del docente en la selección de estrategias en ELE: un estudio exploratorio
Author
García-Gil Torres, EstefaníaDate
2020-06-17Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Disponible después de
2025-06-17
Palabras clave
Inteligencias múltiples
Estilos de enseñanza
Estrategias docentes
Cuestionarios
ELE
Multiple intelligences
Teaching styles
Teaching strategies
Questionnaires
SFL
Abstract:
RESUMEN:
El presente Trabajo de Fin de Máster trata principalmente la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner (1983) y consiste en observar la relación que esta puede tener en el perfil de inteligencias de los docentes de ELE y su estilo de enseñanza. Con este objetivo se identificaron los perfiles predominantes de los docentes encuestados en ELE y las estrategias más utilizadas según los niveles de referencia. Con esta investigación se aporta un estudio exploratorio utilizando el cuestionario en formato online con el fin de recopilar información acerca de los docentes sobre las variables de este estudio: la relación entre las inteligencias múltiples y el estilo docente. Dicho estudio ha ofrecido información relevante acerca de los estilos de enseñanza en ELE, entre ellos el uso de distintas estrategias orientadas en las inteligencias múltiples dependiendo de su perfil predominante.
ABSTRACT:
The present SFL Master's Degree Project talks about Gardner's Theory of Multiple Intelligences (1983) and consists of observing the relationship that this may have in the intelligence profile of SFL teachers and their teaching style. With this objective, the predominant profiles of the teachers surveyed in SFL and the most used strategies according to the reference levels were identified. This research provides an exploratory study using the online questionnaire in order to collect information about teachers about the variables of this study: the relationship between multiple intelligences and teaching style. This study has offered relevant information about the teaching styles in SFL, among them the use of different strategies oriented in multiple intelligences depending on their predominant MI’s profile.