Análisis del grado de digitalización de una empresa consultora de ingeniería
Analysis of the digitalization degree of an engineering consulting microenterprise
Author
Liaño Obregón, AndreaDate
2020-02Derechos
© Andrea Liaño Obregón
Palabras clave
Digitalización
Pymes
HADA
Nivel de digitalización
Digitalization
SMEs
Digitalization level
Abstract:
RESUMEN: El presente Trabajo Fin de Máster pretende analizar el grado de digitalización de una empresa real dedicada a la consultoría de ingeniería, perteneciente al colectivo de las pymes, y a partir del resultado de dicho análisis proponer posibles medidas de mejora. Para ello, el primer paso ha sido construir una base teórica. Se ha realizado una búsqueda bibliográfica sobre (I) el concepto y características de la digitalización, (II) la situación de digitalización a nivel nacional y provincial (Cantabria), (III) la situación de las pymes tanto en España como en Cantabria, (IV) el nivel de digitalización de las pymes y (V) los recursos para la digitalización, tanto financieros como formativos, disponibles en la actualidad y aquellos dirigidos especialmente a las pymes. Una vez establecido el marco teórico se ha analizado el grado de digitalización inicial de la empresa caso de estudio aplicando la Herramienta de Autodiagnóstico Digital Avanzada (HADA) del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Además, se ha realizado una entrevista personal para conseguir más información sobre la empresa, útil para elaborar las propuestas de mejora.
Los resultados que se han obtenido en el informe HADA revelan que la empresa se encuentra en un estado inicial del proceso de digitalización. Para avanzar en dicho proceso, la empresa debe realizar un Plan de Digitalización que establezca objetivos específicos a conseguir y el camino a seguir para ello. Además, esto implica para la empresa determinar y realizar inversiones de recursos económicos, temporales y humanos, necesarios no sólo para la digitalización de la empresa, sino también para seguir siendo competitiva en el mercado apoyándose en nuevas herramientas y conocimientos.
En vista de los resultados, la información recabada mediante la entrevista y la información bibliográfica, se han sugerido tres propuestas de mejora: 1) La instalación de un software BIM (Building Information Modeling) para facilitar el cumplimiento de los requisitos, próximamente obligatorios, del sector de ingeniería; 2) La instalación de un software documental que permita el trabajo colaborativo y facilite la administración de los documentos; 3) La mejora de su presencia en internet, clave en el contexto actual para promocionarse y encontrar clientes.
ABSTRACT: The aim of this master’s thesis is to analyse the degree of digitalization of a real company, and propose possible improvement measures from the results obtained. The case study company is dedicated to engineering consulting, and it belongs to the SME collective. To do this, the first step has been to develop a theoretical framework. A bibliographic search has been carried out on (I) the concept and characteristics of digitalization, (II) the situation of digitalization at national and provincial level (Cantabria), (III) the situation of SMEs in both Spain and Cantabria, (IV) the level of digitalization of SMEs and (V) the digitalization resources, both financial and formative, currently available and those aimed specifically at SMEs. Once the theoretical framework has been established, the initial digitalization degree of the company has been analysed applying the Advanced Digital Self-Diagnosis Tool (HADA) of the Ministry of Industry, Trade and Tourism. Furthermore, an in-person interview has been conducted to obtain more information about the company, useful for making proposals for improvement.
The results obtained in the HADA report reveal that the company is at an initial state of the digitalization process. To improve it, the company must carry out a Digital Transformation Plan that sets specific objectives to achieve, and the steps that must be followed to do so. In addition, this entails the determination and the fulfilment of economic, temporary and human resources investments, which are necessary not only for the digitalization of the company, but also to remain competitive in the market.
Considering the results, the information collected through the interview and the bibliographic information, three proposals for improvement have been suggested: 1) The installation of a BIM (Building Information Modeling) software to facilitate compliance with the requirements of the engineering sector; 2) The installation of a document management software that allows collaborative work and facilitates the document management; 3) Improving their online presence, key in the current context to promote their image and find customers.