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dc.contributor.advisorLantarón Juárez, Saray
dc.contributor.authorVega Iglesias, Laura de
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2020-03-09T10:13:16Z
dc.date.available2020-03-09T10:13:16Z
dc.date.issued2017-07-03
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/18349
dc.description.abstractRESUMEN: Introducción: Del cambio de paradigma que ha sufrido el Trastorno del Espectro Autista, ha surgido la necesidad de crear nuevas terapias que den respuesta a todas las necesidades. El surf adaptado es una actividad al aire libre que tiene lugar en un entorno natural, poco explotado hasta el momento y en el que se empieza a trabajar con estos niños. Objetivo: El objetivo de este estudio es demostrar cómo el surf puede ser una herramienta para promover el bienestar físico y social en las personas con Trastorno del Espectro Autista. Metodología: Cuatro niños de entre 10 y 16 años con diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista han participado durante dos semanas en un curso de surf. Mediante cuestionarios completados por los monitores de la actividad y los padres de los participantes, se ha recogido información sobre la conducta, la comunicación y la actividad de surf. Resultados: No se encontraron cambios estadísticamente significativos pero si clínicamente relevantes. Todos los niños obtuvieron una puntuación mayor el cuarto día respecto al primero, siendo lo más llamativo los cambios en la dimensión de actividad de surf, donde en dos casos la puntuación se ha elevado respecto al inicio por encima de 10 puntos. Discusión: Aunque no hayamos obtenido resultados estadísticamente significativos, el cambio clínico en los niños ha sido evidente. Al igual que en estudios realizados anteriormente se han visto cambios a nivel de estereotipias, posturales y de equilibrio. Este estudio puede suponer el inicio de un camino para poder desarrollar estudios similares más complejos.es_ES
dc.description.abstractABSTRACT: Introduction: From the paradigm shift that has undergone Autism Spectrum Disorder, there has been a need to create new therapies that respond to all needs. Adapted surfing is an outdoor activity that takes place in a natural environment, little exploited until the moment and in which one begins to work with these children. Objectives: The objective of this study is to demonstrate how surfing can be a tool to promote physical and social well-being in people with Autism Spectrum Disorder. Methodology: Four children between 10 and 16 years old with diagnosis of Autism Spectrum Disorder participated for two weeks in a surf course. Information of social behavior, communication and surfing activity has been collected through questionnaires completed by the activity monitors and the parents of the participants. Results: We didn’t find any statistically significant results but clinically relevant changes were found. All children scored higher on the fourth day compared to the first, with the most striking changes in the dimension of surfing activity, where in two cases the score was raised in more than 10 points. Discussion: Although we have not obtained statistically significant results, clinical changes in children have been evident. As in previous studies, there have been changes in stereotypy, postural and equilibrium levels. This study may be the beginning to develop more complex similar studies.es_ES
dc.format.extent39 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.titleEfectos físicos del surf en niños con Trastorno del Espectro Autista : Estudio de casoses_ES
dc.title.alternativePhysical Effects of Surfing in Children with Autistic Spectrum Disorder : Study of caseses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.description.degreeGrado en Fisioterapiaes_ES


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