El análisis de necesidades en ELE: propuesta de un modelo estandarizado para alumnos japoneses
Author
Troule Chamero, LauraDate
2019-09-30Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Disponible después de
2024-09-30
Palabras clave
Análisis de necesidades
Enseñanza centrada en el alumno
Español como lengua extranjera en Japón
Necesidades objetivas
Necesidades subjetivas
Needs analysis
Learner-centred teaching
Spanish as a foreign language in Japan
Objective needs
Subjective needs
Abstract:
RESUMEN:
Este Trabajo Fin de Máster propone un modelo protocolizado de actuación enfocado a ejercer de guía para futuros docentes de español como lengua extranjera (ELE) que deseen realizar un análisis de necesidades a sus alumnos nipones en el nivel universitario. En el primer capítulo se presenta el fundamento teórico sobre la que se sustenta esta propuesta, donde se elabora una aproximación al marco teórico del análisis de necesidades, además de una caracterización del alumno japonés y su contexto educativo. Posteriormente, se analizan las necesidades de alumnos nipones de ELE de la Universidad Tokai, cuyos resultados serán comentados y utilizados como punto de partida de la guía de actuación para futuros profesores de ELE en Japón que quieran llevarla a cabo.
ABSTRACT:
The aim of this research paper is to put forward a protocolized procedure to guide future teachers of Spanish as a Foreign Language (SFL) who wish to conduct a needs analysis with their undergraduate Japanese students. Firstly, we will introduce the theoretical framework for said assessment by making an approach to the needs analysis theory, as well as a brief summary of the Japanese educational system and the main characteristics of Japanese students. Afterwards, the results of the needs analysis conducted at Tokai University will be presented and used for the elaboration of a guide for future needs analysis to be carried out by SFL teachers.