La riqueza de la diversidad y la potencialidad de la Educación Física como vehículo para hacer desaparecer las desigualdades socioculturales en el aula
Author
Criado Huerta, Juan CarlosDate
2012-07-04Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Educación física
Escuela intercultural
Inclusión
Physical education
Intercultural school
Abstract:
RESUMEN: La sociedad actual es multicultural, la convivencia de diferentes grupos sociales en un mismo espacio demográfico es cada vez más significativa en España. Esta realidad social se traslada a los centros escolares donde se reúnen escolares muy diversos entre sí. La diversidad, en todos los ámbitos, ha de ser vista como riqueza, una oportunidad donde todos salgamos beneficiados de ella; por ello, la escuela y en concreto la Educación Física deben ser los motores que nos lleven a integrar a todo el alumnado en el aula, el centro y la sociedad. La escuela ha progresado notablemente en esta tarea pero queda mucho por hacer, así que tratamos de demostrar como la Educación Física nos puede ayudar para conseguir que todos los alumnos formen parte de forma íntegra en el colectivo social.
ABSTRACT: Today's society is multicultural, coexistence of different social groups in the same space population is increasingly significant in Spain. This social reality is transferred to schools where they meet each other very diverse school. The diversity in all areas, must be regarded as wealth, an opportunity where we leave all benefit from it, hence, in particular school and physical education should be the engines that lead us to integrate all students in the classroom, the center and society. The school has made significant progress in this task but needs to be done, so we try to demonstrate how physical education can help us to ensure that all students are part of in full in the social collective.