Las cualificaciones profesionales en la Unión Europea
Author
Peón Hernando, AnaDate
2012-06-25Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Formación profesional reglada
Cualificaciones profesionales
Unión Europea
Regulated vocational training
Professional qualifications
European Union
Abstract:
ABSTRACT:Abstract: This document aims to bring everyone the
process of linking credit systems and qualifications
frameworks in Europe. This process becomes part of our
daily life and its effects are included in academic and
professional fields for all European citizens.
First, it has conducted a survey to discover the
background of our students in vocational education on
the main question and their tendency to seek
work outside the national borders. The next step
involves the evaluation of Unification Process of the
European Qualifications Frameworks, from beginning to
nowadays. Once the situation of this process is has been
appraised, it continues with an analysis of the vocational
education and qualifications framework of several
countries, which are a possible choice for our students:
France, England, Germany and Spain.
This work ends in the same way it started,
addressing the issue of academic and vocational
education fields, but this time with a solid purpose:
offering a positive contribution to this process from the
teaching area.
RESUMEN: Este trabajo pretender acercar a cualquiera al Proceso de Unificación de las Cualificaciones Profesionales en Europa. Proceso que forma parte de nuestras vidas, muchas veces sin ser conscientes de ello, y que repercute en el ámbito académico y laboral de todos los ciudadanos europeos. Comienza con un sondeo de conocimientos previos de nuestros alumnos de ciclos formativos sobre conceptos relacionados con la cuestión y su predisposición a iniciar una búsqueda laboral fuera de nuestras fronteras nacionales. El siguiente paso consiste en evaluar el Proceso de Unificación de Cualificaciones en Europa desde su comienzo hasta nuestros días. Una vez valorado el proceso, continúa con un análisis de la Formación Profesional y el Marco Nacional de Cualificaciones de cuatro países claves en la UE y posible elección de destino para nuestros estudiantes: Francia, Inglaterra, Alemania y España. El trabajo concluye como empezó, llevando la cuestión al área académica y formativa pero esta vez con una firme intención: contribuir de forma positiva a la evolución del proceso desde la práctica pedagógica.