Show simple item record

dc.contributor.advisorÁlvarez Álvarez, María del Carmen 
dc.contributor.authorIsidro Gómez, Pablo
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2019-08-28T08:08:28Z
dc.date.available2019-08-28T08:08:28Z
dc.date.issued2019-06-24
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/16786
dc.description.abstractRESUMEN La sociedad actual evoluciona a un ritmo vertiginoso, con constantes y profundos cambios económicos, sociales, políticos, culturales y tecnológicos, y avanza varios pasos por delante de los centros educativos. En ese marco, la innovación puede y debe desempeñar un papel fundamental como impulsora y dinamizadora de mejoras escolares si es planificada y debatida colectivamente, pero también liderada por equipos directivos con liderazgo pedagógico, formados adecuadamente y comprometidos con ofrecer la mejor formación posible al alumnado de los centros que dirigen. El presente trabajo analiza el punto en el que se hallan ambos elementos, la innovación y la dirección escolar y el liderazgo pedagógico, en los centros de educación secundaria de Cantabria mediante un cuestionario que se pidió rellenar a los equipos directivos de los centros. Los resultados muestran que los equipos directivos mantienen un elevado grado de compromiso con la innovación; que, de forma mayoritaria, están centrando dicha innovación en nuevas metodologías docentes; y que el principal obstáculo para su implementación es la falta de formación del profesorado, a lo cual se le está poniendo solución tanto a nivel institucional como desde los propios centros. Es posible concluir que la innovación tiene un gran impacto en las mejoras escolares y debe ser un pilar fundamental en la formación permanente del profesorado y que es necesario que los equipos directivos continúen el buen camino en el que se hallan hacia ejercer cada vez más un liderazgo pedagógico.es_ES
dc.description.abstractABSTRACT Society evolves very rapidly these days, with constant, deep economic, social, political, cultural and technological changes, leaving schools behind. In this context, innovation can and must play a key role in promoting and revitalizing improvements in schools if it is collectively planned and discussed, as well as led by management teams with pedagogical leadership, with enough training and committed to offer their students the best possible education. This paper analyzes at which stage are both aspects, innovation and pedagogical leadership of schools management teams, in secondary schools in Cantabria. We asked the school directors to fill in a question paper. The study shows that management teams are highly committed with innovation, and that most of them are focusing in new teaching methods. The main hinder to innovation is the lack of teacher training, a problem that is being tackled both from the institutions and within the schools themselves. We can therefore conclude that innovation has a great impact in school improvements and must be an essential part of teacher training, and that it is necessary for management teams to keep on the same track of pedagogical leadership.es_ES
dc.format.extent67 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subject.otherInnovación educativaes_ES
dc.subject.otherDirección escolares_ES
dc.subject.otherLiderazgo pedagógicoes_ES
dc.subject.otherEducación Secundariaes_ES
dc.subject.otherCantabriaes_ES
dc.subject.otherEducational innovationes_ES
dc.subject.otherSchool managementes_ES
dc.subject.otherPedagogical leadershipes_ES
dc.subject.otherSecondary schooles_ES
dc.titleLa innovación desde los equipos directivos en los centros de Educación Secundaria de Cantabriaes_ES
dc.title.alternativeInnovation from management teams in Secondary schools in Cantabriaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.description.degreeMáster en Formación del Profesorado de Educación Secundariaes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 EspañaExcept where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España