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dc.contributor.advisorAguado Tirado, María Jesús
dc.contributor.authorMartín Durántez, Noelia
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2019-07-18T08:40:04Z
dc.date.issued2019-06-05
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/16538
dc.description.abstractRESUMEN: La etapa de la adolescencia está marcada por rápidos cambios físicos y relacionales, siendo la sexualidad uno de los aspectos más vulnerables ya que, a las características propias de la población adolescente como la baja percepción de riesgos, se añaden en nuestro entorno una evolución de las actitudes y prácticas sexuales, un inicio más temprano de la pubertad y una desigual intervención desde los ámbitos familiar, escolar y sanitario. La familia desarrolla la función más esencial en la transmisión de actitudes, habilidades y comportamientos sexualmente saludables, por lo que su intervención es recomendable y necesaria para afrontar durante la adolescencia la vida sexual con responsabilidad. Sin embargo, es escasa investigación cualitativa en nuestro medio sobre las estrategias familiares en la educación afectivo-sexual de adolescentes. El principal objetivo de este trabajo es, explorar la educación afectivo-sexual que reciben los/as adolescentes en el seno familiar con respecto a las relaciones humanas, los vínculos amorosos y las prácticas sexuales. Se ha planteado el trabajo desde el paradigma cualitativo, con una perspectiva fenomenológica por ser la metodología más apropiada para la comprensión profunda de los escenarios familiares y su papel en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la esfera afectivo-sexual. Los participantes serán padres, madres, hijos/hijas, y enfermeras de atención primaria, que serán captadas durante el contacto de la investigadora con el centro escolar y durante la atención sanitaria prestada en el centro de salud de atención primaria. Se llevará a cabo un muestreo teórico, deliberado e intencional. Para la recogida de datos se utilizarán técnicas observacionales, conversacionales y documentales, finalizando cuando se alcance la saturación teórica. El análisis de datos se integra en la recogida de datos y consistirá, en el análisis de contenido temático. Comprender el fenómeno resultará útil para planificar intervenciones desde el ámbito sanitario a través de programas de Educación afectivo-sexual, que incluyan las necesidades manifestadas por familias y adolescentes.es_ES
dc.description.abstractABSTRACT: Puberty is highlighted by quick changes both physical and emotional. Sexuality is one of the most vulnerable aspects for adolescents. This is in due part to the low risks perceived by them. Adding to that the evolution of sexual attitudes and practises in the environment, the puberty phase is starting sooner; and with scarce guidance from home, school or health specialists. The environment at home is the most essential to instil healthy sexual attitudes, abilities and behaviours. In that respect it´s intervention is both necessary and desirable to confront a responsible sex life during puberty. None the less, there is little quality investigation in our environment about family strategies on sexual-affection education of teenagers. The main objective of this dissertation is to explore the sexual-affection education that the youth is receiving at home and it´s relation with interpersonal relationships, love life and sexual practices. This work was conceptualised from the quality paradigm, with a phenomenological perspective; for it is the most appropriate for the deep understanding of family roles, and their part on teaching-learning process inside the sexual-affection environment. The participants will be parents, sons, daughters and primary care nurses. The recruitment will happen while the researcher is in contact with the school and while medical attention is being given at primary health care centres This will be completed by a deliberate and intentional theoretical sampling, that will compile the data through observational, conversational and documentation skills; ending once the theoretical saturation is achieved. Data analysis will be integrated in the data collection, and it will be based on the thematic content analysis. Understanding this phenomenon will be useful to plan future interventions, from the healthcare point of view, of sexual-affection education programs that will include the needs voiced by families and teenagers.es_ES
dc.format.extent42 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rights©Noelia Martín Durántezes_ES
dc.subject.otherAdolescentees_ES
dc.subject.otherFamiliaes_ES
dc.subject.otherEducación sexuales_ES
dc.subject.otherSexualidades_ES
dc.subject.otherComunicaciónes_ES
dc.subject.otherAdolescentes_ES
dc.subject.otherFamilyes_ES
dc.subject.otherSex educationes_ES
dc.subject.otherSexualityes_ES
dc.subject.otherCommunicationes_ES
dc.titleEl reto de la formación afectivo –sexual desde la familia: una aproximación cualitativaes_ES
dc.title.alternativeThe challenge of sex education from the family: a qualitative approaches_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.rights.accessRightsembargoedAccesses_ES
dc.description.degreeMáster en Investigación en Cuidados de Saludes_ES
dc.date.embargoEndDate2024-06-06


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